PAMPLONA. CaixaBank presentó ayer la reorganización de su estructura territorial para adaptarse a las nuevas necesidades tras la integración con Banca Cívica. La entidad catalana ha pasado de siete a doce direcciones territoriales (DT), y entre ellas ha elegido a Pamplona como sede de una de sus cabeceras. La nueva dirección territorial de Navarra, Aragón y La Rioja se creará el lunes 2 de julio, aunque empezará a funcionar a partir del viernes 3 de agosto, cuando la operación de fusión reciba el visto bueno de todos los organismos oficiales. Anteriormente estas tres comunidades dependían de la DT de la Zona Norte, ubicada en Bilbao, que incluía la CAV, Cantabria, Asturias y Galicia.

Raúl Marqueta, hasta ahora delegado general de Navarra, Aragón y La Rioja de la Caixa, pasa a ser el máximo responsable de esta dirección territorial. "Navarra se convierte en zona tradicional de CaixaBank, y eso indica la importancia que la entidad catalana da a la comunidad dentro de su negocio: se va a volcar en sus clientes y en la sociedad navarra", indicaron fuentes consultadas por este periódico. CaixaBank apuesta por esta zona y se comprueba al incluir en su organigrama de gestión a nombres propios que han soportado cargos de peso en Can. Marqueta estará acompañado del hasta ahora director comercial de Caja Navarra, Joaquín Arbeloa, que pasa a ocupar el cargo de delegado general de la territorial, mientras que Carlos Ayesa, hasta ahora director de Marketing, Innovación y Segmentos de Banca Cívica, ostentará la dirección de banca privada y banca personal de esta cabecera. Virgilio Taberner, procedente de la dirección del Centro de Empresas de Aragón de la Caixa, completa esta estructura organizativa con la responsabilidad de la dirección comercial de empresas. Esta cabecera también dispondrá de 14 directores de Área de Negocio, seis de los cuales proceden del equipo de Arbeloa: David Navarro (Navarra Media); Javier Gaztambide (Navarra Provincia Norte); Óscar Insausti (Navarra Provincia Oeste); María Murillo (Pamplona Este); Gerardo Echavarren (Pamplona Oeste); y Carlos Arruti (La Rioja Provincia).

mantiene el nombre de can Lo más probable, aunque todavía no está decidido, es que CaixaBank conserve la marca Can en sus oficinas forales. "Se conservará la tipografía del logotipo, aunque puede que desaparezcan las actuales cruces y se sustituyan por la estrella que identifica a la entidad catalana. De esta forma, las letras de Can serán de color blanco, con fondo negro y la estrella de tono azul", contaron estas mismas fuentes.

CaixaBank será líder en Navarra por oficinas (un 33% del total); depósitos (45%) y créditos (39,8%).