MADRID. Según los cálculos de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), que reclama al Gobierno que apueste por la rehabilitación, en Navarra había en agosto 6.923 autónomos, frente a los 7.143 de principios de año.
En España, el periodo comprendido entre enero y agosto el número de afiliados al régimen especial de trabajadores autónomos (RETA) ha descendido desde los 394.099 que se registraban en el mismo periodo del año anterior hasta los 374.009 actuales.
El mayor descenso se ha registrado en Cataluña, donde 4.079 autónomos de la construcción han cesado su actividad, una media de 17 al día, seguida de Andalucía, con 3.075 autónomos, 13 profesionales menos diarios; Comunidad Valenciana, con 2.825 menos en el periodo, lo que supone una pérdida de 11 autónomos al día.
Por su parte, en Madrid se han registrado 10 bajas netas al día en los ocho primeros meses del año hasta contabilizar 2.365 afiliados.
Con estas cifras, el sindicato considera que la profesión no se está regenerando y que a corto plazo no hay previsiones de solucionarse, ya que los precios de la vivienda no se han adaptado a la situación actual, las entidades financieras continúan sin otorgar créditos al consumo y no existen planes de orientación profesional.
Por ello, desde UPTA apuestan por la rehabilitación de edificios y viviendas como solución a muchos profesionales y solicitan al Ejecutivo que ponga en marcha un registro único de profesionales en Rehabilitación de Edificios y Viviendas en el que los autónomos puedan registrarse y conseguir una mayor diferenciación.