pamplona. El plan PIVE en España, cuya duración se extiende hasta el 31 de diciembre, ha estimulado el interés de los consumidores por sustituir sus vehículos de más de 12 años por otros nuevos; reacción que también se ha vivido en Europa.

Sin embargo, la plantilla "no podrá cumplir" con el total de coches fijados de acuerdo al calendario actual, indicaron fuentes sindicales. Según sus cálculos, con el aumento de los 700 coches en septiembre y los días de calendario que en ese momento se firmaron para noviembre y se propusieron de forma provisional para diciembre se llegaba a la producción anterior de 286.050 coches. Por ello, con estos 1.150 vehículos más, "no sabemos cómo vamos a lograrlo", indicaron ayer fuentes sindicales. "La factoría nos ha insistido en que ya dirá cómo se va a hacer, pero no nos ha aclarado más", resaltaron.

Además, la dirección explicó que "el banco de órdenes continúa estable", un indicador favorable para la producción. En la reunión de ayer también se fijó el calendario definitivo de diciembre, en el que se ratificó como laborales los días 4, 5 y 7; y se estableció el provisional de enero, en el que se contemplan los días 2, 3 y 4 como jornada industrial. De esta forma, la plantilla comenzará las vacaciones de navidad el lunes 24 de diciembre y empezará a trabajar el martes 8 de enero.

La empresa y UGT rubricaron este calendario, que no firmaron el resto de sindicatos con representación en el comité, CCOO, LAB, CGT y Confederación de Cuadros.

otros puntos Volkswagen Navarra también informó de que, según los cálculos que ha realizado hasta septiembre, la paga por objetivos de 2012 que abonará a la plantilla asciende a 455 euros. "Se trata de una estimación, pero la empresa ha recalcado que a pesar de que queda por incluir el último trimestre en el cómputo global, la cifra no variará mucho", contaron estas fuentes sindicales. Así, el tope por esta retribución que recoge el convenio es de 500 euros.

La nota emitida por el comité, además, señalaba que la empresa y la parte social abordaron otros temas pendientes, como el de los turnos del taller de prensas, el de la carrera de mandos y la evaluación de su desempeño y el del programa de actos para homenajear a los trabajadores que cumplen 25, 35 y 40 años en la factoría de Landaben. Fuentes sindicales desvelaron ayer que previsiblemente esta fiesta se celebre el sábado 10 de noviembre en el salón de actos de la factoría de Landaben.