pamplona. El conflicto de Faurecia Orkoien es ya un hecho. La dirección de la empresa comenzó a entregar cartas de despido a los trabajadores a la conclusión de sus respectivos turnos de trabajo. Ocho personas recibieron la comunicación en los dos primeros turnos, si bien la dirección había comunicado que podría realizar un máximo de 21 extinciones de contrato.
Los primeros despidos fueron comunicados a las 5.40 horas de la madrugada, a la conclusión del turno de noche. "Estaban el director de la empresa, el director de recursos humanos y un abogado que les acompaña para estas cosas. Han pagado los 15 días de preaviso", explicaban desde el comité de empresa, que respondió a los despidos con una convocatoria de huelga indefinida a partir del próximo jueves y que realizará concentraciones en cada uno de los tres turnos a lo largo de la próxima semana.
Los despidos han llegado dos meses después de que la dirección de la firma plantease un recorte del 25% en los costes "bajo la amenaza de deslocalizar una parte de la producción a Portugal". Entre las medidas reclamadas, la empresa solicitaba una rebaja del 10% en los salarios (6.530 euros menos al año para un oficial de segunda, según el comité), junto a un incremento de la jornada laboral de 57 horas y el sometimiento de las nuevas contrataciones a las tablas del convenio provincial del metal.
Ante ello, el comité de empresa (con ELA y LAB formando mayoría) solicitó la apertura de un proceso de negociaciones que se iba a plasmar "en la entrega de una plataforma" el lunes 16 de septiembre. Asimismo, recordaban que Faurecia es una planta que ha "venido obteniendo beneficios en los últimos años" , que en algunas de las principales líneas se ha venido trabajando a lo largo de los fines de semana y que "solo en el mes de junio se realizaron 575 horas extra".
Asimismo, recuerdan en una nota que la dirección eliminó la ayuda escolar, una paga de 160 euros existente en la fábrica desde el año 1976, "aludiendo a supuestas bajadas de ventas que no se corresponden con las previsiones de Volkswagen", empresa a la que suministra.