Síguenos en redes sociales:

Suzuki SX4 S-CROSS Valor en alza

SUZUKI RENUeVA SU BRILLANTE SX4 CON UN S-CROSS MÁS ESPACIOSO, CAPAZ, EFICIENTE, ATRACTIVO y VERSÁTIL

Suzuki SX4 S-CROSS Valor en alzaFoto: Suzuki

SUZUKI es una marca japonesa que ha mantenido una doble política en sus productos: mientras sus afamadas motocicletas luchaban de tú a tú con los otros tres grandes fabricantes nipones (Honda, Yamaha y Kawasaki) -los dos primeros claramente superiores en volumen de producción-, sus turismos se caracterizaban por unos objetivos más modestos en cuanto a dimensiones -siempre fue uno de los mejores fabricantes del mundo de coches pequeños-, pero con el mismo afán por lograr la máxima calidad, fiabilidad, agilidad y deportividad, cualidades más que demostradas en sus modelos de dos ruedas. Poseer una Suzuki o un Suzuki es disfrutar de un vehículo robusto, duradero, divertido y práctico, con el que recorrer muchos kilómetros y hacerlo sin sorpresas. Otro aspecto en el que siempre ha destacado la oferta de Suzuki ha sido la posibilidad de encontrar automóviles con tracción a las cuatro ruedas, lo que le reporta un plus de polivalencia y dinamismo.

Todas estas características, sumadas a un diseño atractivo, han sido patrimonio del conocido y apreciado Suzuki SX4, un turismo compacto con aires de todocamino que ahora recibe la llegada de una nueva generación, denominada SX4 S-Cross, y que tiene todos los visos, siempre que Suzuki le dé la necesaria repercusión mediática y sea conocido por el gran público, de lograr unas interesantes cifras de ventas. Además, con el nuevo ejemplar corrige el único defecto que algunos compradores podían achacarle: su reducido maletero, al que ahora también suma un habitáculo más espacioso.

El nuevo SX4 S-Cross se estira hasta los 4,300 metros de largura, sitúa su anchura en 1,765 metros, su altura en 1,575 metros y la distancia entre ejes en 2,600 metros, con un diámetro de giro de 10,2 metros, una distancia libre al suelo entre 16,5 y 17 centímetros y, lo más importante, un volumen de carga, ahora ya de verdad satisfactorio, de 430 litros. Los datos técnicos del bastidor se completan con un interior de cinco plazas, la suspensión delantera MacPherson y trasera de eje de torsión, los cuatro frenos de disco, sus neumáticos en unas razonables medidas de 205/60 R16 y 205/50 R17, pesos en orden de marcha entre 1.085 y 1.370 kilogramos y un depósito de combustible de 47 litros de capacidad.

DOS MOTORES La oferta mecánica sigue los patrones que tan buenos resultados le dio al anterior SX4, con un propulsor de gasolina y otro diésel, los dos de cuatro cilindros, la posibilidad de escoger ambos con tracción delantera o a las cuatro ruedas y la opción de elegir en el gasolina entre el cambio manual de cinco marchas o un automático de variador continuo (CVT) con modo manual de siete relaciones, mientras el diesel se contenta con una interesante caja manual de seis velocidades. Asimismo, ahora el diésel reemplaza su anterior 1.9 por un nuevo 1.6 DDIS (1.598 cc) con un sobresaliente rendimiento, ya que cuenta con 120 CV a 3.750 rpm y 320 Nm a 1.750 vueltas, alcanza los 180 km/h (175 km/h con tracción total 4WD), acelera de 0 a 100 km/h en 12 y 13 segundos y anuncia unos consumos medios de 4,4 y 4,6 litros, con emisiones medias de CO2 de 110 y 115 gramos por kilómetro.

Por lo que respecta al renovado gasolina, se trata de un 1.6 VVT de 1.586 cc, 120 CV a 6.000 rpm, 156 Nm a 4.400 vueltas, velocidades máximas de 180 km/h (tracción delantera manual), 170 km/h (delantera automático), 175 km/h (4WD manual) y 165 km/h (4WD automático), aceleraciones de 0 a 100 km/h de 11 a 13,5 segundos, consumos medios de 5,4 a 5,9 litros y emisiones medias de 125 a 136 gramos.

En las versiones equipadas con tracción a las cuatro ruedas, Suzuki anuncia la incorporación del sistema denominado Allgrip 4WD, con cuatro modos de utilización según la superficie sobre la que se transite: Auto, que en busca de la máxima economía de consumo opta inicialmente por la tracción delantera y pasa a la total si las condiciones de adherencia así lo requieren; Sport, ideal para carreteras sinuosas, combina máximo agarre con dinamismo; Nieve, aconsejado para rodar sobre zonas nevadas, sin pavimentar o deslizantes; y Lock, diseñado, según especifica Suzuki, "para liberar el coche enterrado en nieve, barro o arena", ya que transmite un alto par a las ruedas traseras de forma continua.

Todas estas características técnicas se ven refrendados por tres aspectos que van a potenciar las ya de por sí excelentes cualidades del anterior SX4 en su nueva generación: un diseño muy atractivo, una calidad general elevada y unas posibilidades de elección muy notables, merced a sus cuatro terminaciones (GL, GLE, GLX y GLX-EL), un completo equipamiento o sus diez propuestas de color de carrocería.

Suzuki ha querido dotar al SX4 S-Cross, además de con las virtudes inherentes a cualquier otro Suzuki de cuatro ruedas, de un diseño más llamativo y del gusto general que el que poseía el anterior SX4, un modelo que tenía su indudable atractivo, pero que sobre todo se ganaba el corazón de sus usuarios -muchos de ellos verdaderamente entusiasmados con su vehículo, como ha podido comprobar personalmente este redactor- por su buen hacer en el día a día, su gran polivalencia, especialmente en invierno merced a su tracción a las cuatro ruedas, y su robustez y fiabilidad.

Ahora el SX4 S-Cross es un coche que entra por los ojos desde el primer momento y que tiene detalles de esos que cautivan al instante, como su techo panorámico con dos paneles de cristal deslizantes, y otros más prácticos que convencen con el uso, como su respaldo posterior con dos posiciones de inclinación, que confieren más comodidad o reportan 10 litros adicionales al maletero. Así que ahora ya no nadie podrá poner la excusa de la estética para renunciar a su notable rendimiento, que es lo que en realidad cuenta en un coche.

Para finalizar, los precios oficiales anunciados por Suzuki dejan a los gasolina de tracción delantera con unas tarifas, a las que restar 1.000 euros más si se aplica el PIVE3, de 17.195 a 24.595 euros, y de 21.095 a 26.995 euros con tracción total; en tanto que los diesel de tracción delantera se mueven entre 20.195 y 25.995 euros y los 4WD oscilan entre 24.995 y 29.295 euros. Un coche para acertar, de hecho es un valor en alza, ya lo verán.