pamplona. El director de Recursos Humanos (RRHH) de Volkswagen Navarra, Carlos Escobar, deja el cargo después de tres años para incorporarse a una factoría del Grupo en Argentina, según él mismo comunicó a personal de la factoría. Escobar, natural de este país, ha participado en el último año en la negociación y posterior acuerdo del octavo convenio colectivo de la planta de Landaben para los próximos cinco años.
Esta rotación en el cargo es habitual dentro de la política de dirección que aplica el Consorcio. Escobar ocupó la jefatura de RRHH en sustitución de Salvador Garrido, y venía de ostentar la vicepresidencia de RRHH y de Asuntos Legales de VW en México. Con anterioridad fue gerente de finanzas y asuntos legales de Scania y abogado sénior de La Plata Cereal. Entre los candidatos se baraja la posible llegada de un directivo alemán, indicaron fuentes conocedoras del proceso a este periódico.
En esta sustitución de cargos también se apunta a que pueda regresar a la planta de Volkswagen Navarra Emilio Saenz para volver a ocupar el puesto en la dirección de la factoría, que ahora mismo ostenta el belga Patrick Danau desde 2011 y que hasta entonces había sido director de Producción. Saenz, que se encuentra estos días en Pamplona, ha mantenido algún encuentro con empresarios de la Comunidad. El antiguo director de la planta de VW se marchó en 2011 a Argentina para apoyar el lanzamiento de un pick up para entrar en un mercado que reclamaba vehículos grandes, adaptados a entornos rurales y a vías no siempre asfaltadas. Cuando dejó la dirección de la factoría de Landaben ya dijo que "se iba para dos años, un tiempo que se cumplió el pasado septiembre", recordaron fuentes sindicales. Además en 2011 se indicó que una vez que hubiera cumplido con el objetivo que le habían encomendado en Argentina regresaría a la Península Ibérica para ir destinado a uno de los tres centros que tiene el Consorcio: Autoeuropa en Portugal, Seat en Martorell o Landaben. Así que parece que el destino final será nuevamente la factoría navarra, donde ya ostentó la dirección entre 2007 y 2011. Sin embargo, otras fuentes sindicales remarcaron que "si se produce este cambio no sería a principios de año, ya que Volkswagen Navarra afronta en febrero el lanzamiento del modelo GP del Polo".
El riojano Emilio Saenz (1962) entró a formar parte del Grupo Volkswagen en 1989 y empezó su carrera como asistente de la dirección técnica de Seat. Tras ocupar otros cargos en el Grupo, asumió la responsabilidad sobre la producción en Volkswagen Autoeuropa en el año 2000, antes de convertirse en 2007 en presidente del Consejo de Dirección de Volkswagen Navarra y director de la planta de Landaben. Saenz ha sido CEO y miembro del Consejo de Dirección de Volkswagen Argentina desde noviembre de 2011; y en octubre de 2012 asumió el cargo de presidente de Volkswagen Argentina.