Bilbao - Cuarenta días después de que la asamblea de La Caixa aprobase su conversión en fundación bancaria los órganos homónimos de BBK y Vital Kutxa harán lo propio. Será el lunes día 30. Los consejos de administración de ambas, todavía, cajas de ahorros así lo han dispuesto. Presentarán, en ambas asambleas, una propuesta de nuevos estatutos para la fundación que creen y añadirán a la votación la lista de quince patronos que proponen en cada entidad.No habrá sorpresas y en ambos casos se aprobará la transformación y el resto de puntos asociados. El PP, el PSE y el PNV, que con sus representantes afines controlan la mayoría en ambas asambleas así lo han acordado.
Las nuevas fundaciones, que se crearán oficialmente cuando se registren, estarán gobernadas por un solo órgano, el patronato, frente a la asamblea de 80 miembros y consejo de administración actuales, y su única función será gestionar la obra social de cada entidad. Así lo exige la ley. Los gestores de las dos cajas los ven inevitable.
Las nuevas fundaciones tendrán, como en el caso de La Caixa, quince miembros en el patronato. Al igual que en la entidad catalana, esos patronos corresponderán a cuatro grupos de interés. Pero en el caso de las fundaciones vascas su mandato será por cinco años. El primer patronato de cada una afrontará la ardua tarea de poner en marcha el nuevo proyecto, por lo que tendrá una responsabilidad considerable. En el caso de BBK, se dio a conocer las lista de patronos que será presentada a la asamblea el próximo día 30. Ocho miembros han sido propuestos por sus conocimientos y experiencia específicos en materia financiera; tres de ellos representarán a entidades sociales; uno de ellos participará como representante de las organizaciones de intereses colectivos; y tres de ellos lo harán como portavoces de las entidades fundadoras. En el caso de BBK el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia, que los elegirán directamente.
Precisamente esos tres representantes tendrán una particularidad. Se repartirán dos y un miembro a cada institución fundadora, ya que son dos, y cada cinco años, cada nuevo mandato, ese reparto de dos y un representantes se alternará. Para dilucidar qué entidad manda primero a sus dos delegados se realizará un sorteo. - L. Uria