pamplona - La gestora de inversiones suiza Partners Group Holding AG ha acordado comprar la mayoría del capital de Savera, fabricante navarro de sistemas de rodadura para ascensores. La operación se cifra en 325 millones de dólares (240 millones de euros), según Reuters.
Savera fue fundada en 1967 en Bera y creció en el mercado nacional y europeo, aprovechando la progresiva instalación de ascensores. La crisis de 2008 golpeó su negocio y en 2010 presentó un ERE con 56 despidos en una plantilla de 136. En la actualidad es líder mundial en su sector y había contratado a Business Development Asia (BDA) como asesor para vender una participación de alrededor del 75% de su capital. El 80% de sus ingresos proceden de China, donde cuenta con cinco plantas de producción, que se unen a las de Bera, Hernani, India y Brasil. En China se instaló hace ya 15 años junto a un socio local. En 2003 adquirió a su competidor Shangwu, la tercera compañía del mundo. Desde China ha atendido proyectos de todo el sudeste asiático, donde asentó un crecimiento que le permitió obtener un resultado bruto de explotación de unos 60 millones de euros.
A finales de junio, Partners gestionaba un patrimonio de 33.800 millones de euros con inversiones en fondos de capital, infraestructuras, deuda e inmobiliario. Para conseguir altos rendimientos, Partners se está expandiendo hacia Asia con inversiones directas en compañías. - D.N.