Síguenos en redes sociales:

El ahorro que genera la energía eólica es mayor que la inversión para incentivarla

Un informe de la UPV-EHU desmonta las críticas a las primas concedidas a esta energía renovable y evidencia que es más rentable que la solar fotovoltaica

El ahorro que genera la energía eólica es mayor que la inversión para incentivarlaEFE

Pamplona - La eólica se ha convertido en la primera fuente de generación de electricidad en el Estado español, según los últimos datos de Red Eléctrica de España (REE), pero además genera para la sociedad más ahorros que las primas que recibe para incentivar su utilización, según se desprende de un estudio de la Universidad del País Vasco UPV-EHU.

La energía eólica, -en cuya tecnología Navarra ha participado de modo activo desde su nacimiento, con la puesta en marcha de EHN y con la presencia actual de los centros de desarrollo de Acciona y Gamesa, entre otras-, ha alcanzado un grado de madurez tecnológica que le permite ser competitiva pese a la reducción de las primas. Además, reduce el coste de la factura eléctrica, ya que sigue dando más ahorros que lo que suponen sus incentivos. Pero todo ello está comprometido a futuro ya que no se instalan nuevos parques eólicos en el Estado español, según el estudio de la UPV.

Atendiendo a los datos del sector eléctrico del Estado español, este 2014 se constata que en el primer semestre la eólica se situó como primera fuente productora de electricidad, ya que los parques eólicos generaron 28.818 Gwh, lo que supone un 23,2% del total. Esto ha permitido también que los generadores se hayan beneficiado del precio medio semestral más bajo del mercado eléctrico desde 2010 pues, con una media de 32,9 euros por mwh, el precio ha sido un 11% inferior al de hace un año.

En un Estado español que gasta cada año unos 40.000 millones de euros en adquirir en el extranjero casi el 100% del gas y el petróleo que consume como fuentes energéticas, disponer de fuentes de energía renovables autóctonas como la eólica -ya que los aerogeneradores aprovechan el viento local- es vital de cara al futuro. Aunque la realidad es que la fuerte reducción de las primas a la generación eólica ha paralizado completamente la instalación de nuevos parques eólicos, o la renovación de los más antiguos existentes, con equipos cada vez más eficientes. De hecho, en el primer semestre del año el sector eólico solo ha instalado menos de 0,1 megavatios en todo el Estado, con un único aerogenerador en Galicia.

El estudio de la UPV publicado en la revista internacional Energy Policy analiza, entre otros aspectos, la rentabilidad la energía eólica y la solar fotovoltaica y llega a la conclusión de que la energía eólica sigue dando más ahorros que lo que cuestan sus ayudas, mientras que las tecnologías solares aún se encuentran en fase de desarrollo, es una tecnología inmadura, y no son rentables. En el informe universitario se ha estudiado el mercado eléctrico en el Estado español durante el período 2008-2012, época de mayor desarrollo de las energías renovables ya que la producción de energía del denominado régimen especial aumentó en un 57%, y se ha cuantificado su coste.

La experta que ha liderado el estudio universitario, la ingeniera Cristina Pizarro-Irizar, del grupo de investigación Bilbao Energy Research Team (BERT) resalta que en las etapas iniciales (2008-09), cuando la capacidad renovable instalada era más reducida, los ahorros que la generación renovable en su conjunto produjo en el mercado eléctrico fueron superiores a los costes del sistema. “Supuso unos ahorros de entre 25-45 euros por megavatio-hora (MWh), según el año”, indica. Sin embargo, a partir de 2010, “la penetración de la energía renovable comenzó a ser tan alta que los precios del mercado no bajaron más y, sin embargo, los costes de los incentivos sí que subieron. Hay un punto de inflexión y fue precisamente en ese momento en el que el sistema dejó de ser sostenible. En el mercado eléctrico de España, ese punto de inflexión se alcanzó en 2010”.

RENTABILIDAD Analizando las distintas fuentes renovables por separado, se observa, según el estudio, que hay diferencias sustanciales entre ellas. Esto se debe, por un lado, “a la penetración en el mercado de cada una de las tecnologías” y, por otro, a la diferencia de incentivos entre tecnologías. De esta manera, la conclusión del estudio es que la energía eólica a día de hoy sigue dando más ahorros que lo que suponen sus incentivos, mientras que las tecnologías solares fotovoltaicas todavía “no han sido capaces de tener una participación suficiente en el mercado eléctrico como para poder ser rentables, ya que aún se encuentran en fase de desarrollo”.

Energías renovables

Eólica vs. solar. El informe realizado por el grupo de investigación de la Universidad del País Vasco UPV-EHU denominado Bilbao Energy Research Team (BERT) concluye señalando que, a fecha de hoy, la energía eólica, dado su mayor grado de desarrollo tecnológico, su mayor implantación y las menores primas que recibe, es más rentable y competitiva que la energía solar. El estudio señala que si no hubiese generación eólica los costes de la generación eléctrica en el mercado serían superiores pero esto no ocurriría con las tecnologías solares que, además, según los autores del estudio, han recibido retribuciones más elevadas.

Futuro. Los autores del estudio de la universidad alertan del riesgo de que la reducción de subvenciones a las eólicas, entre otros aspectos, límite, tal y como está sucediendo en la actualidad, la instalación de nueva capacidad de generación de renovables en el Estado lo que dejaría un futuro muy poco prometedor pues repercutiría negativamente tanto a nivel medio-ambiental, con más emisiones de CO2 como a nivel económico, con más importaciones de gas.

Energía eólica

23,2%

Los parques eólicos aportan casi la cuarta parte de la energía eléctrica generada en el Estado español, siendo con datos del primer semestre de este año la primera fuente eléctrica, según la Red Eléctrica de España (REE), por delante de la nuclear o la hidráulica.