madrid - El juez Santiago Pedraz ordenó el embargo de una cuenta con fondos que superan los 3,7 millones a nombre de una sociedad administrada por una exdirectiva de Gowex ante la sospecha de que podrían proceder de la venta de acciones con uso de información relevante antes del estallido del escándalo. En un auto, el magistrado acordó asimismo, a instancias de Anticorrupción, el embargo y bloqueo de toda cuenta que figure en las entidades BNP Paribás y Renta 4 Banco a nombre de diez sociedades vinculadas a Gowex y algunos de sus máximos responsables, entre ellos el expresidente Jenaro García; su mujer, Florencia Maté, y el exdirector financiero Francisco Martínez Marugán.

Se encuentran también la exdirectora de Marketing Tania Roel Mosquera, socia única de Eco Energy 3, y el director ejecutivo de esta sociedad belga y de Eco Energy 1, Michel Yvon René Ramioul, a los que el juez de la Audiencia Nacional citó para declarar en calidad de imputados el próximo 13 de octubre a las 10.30 horas. Además de las dos empresas belgas citadas, el juez menciona a Cash Devices, la sociedad patrimonial del expresidente de Gowex, y Biotelgy, también relacionada con el empresario, así como Arcole Venture, administrada por Maté.

Esta última llegó a contar en una cuenta abierta en el Banco Popolare de Luxemburgo con más de 5 millones de euros, que sirvieron para pagar la fianza de 600.000 euros que fijó Pedraz a Jenaro García para no ir a prisión el pasado 4 de agosto.

Ahora, entre las nuevas cuentas aparecidas y que Pedraz ordenó embargar, se encuentra una abierta en Renta 4 Banco a nombre de Eco Energy 3, cuyos fondos superan los 3,7 millones, y que según la Fiscalía Anticorrupción podría haberse nutrido de “la venta de acciones de Let’s Gowex en el ejercicio 2014, que se realizó, indiciariamente, con conocimiento de información relevante”.

Esto es, proseguía el fiscal, “con conocimiento de la real situación económica de la empresa y no la proyectada al mercado por las cuentas presentadas”. - Efe