Síguenos en redes sociales:

Viscofan vende el Grupo IAN por 55,8 millones a Portobello Capital

Esta operación supone una plusvalía antes de impuestos de 500.000 euros para la compañía

pamplona - Viscofan ha vendido por 55,8 millones de euros el Grupo Industrias Alimentarias de Navarra (IAN), fabricante de la marca Carretilla, a Portobello Capital Gestión, informó ayer la compañía de José Antonio Canales a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La entidad de capital riesgo abonó ayer en efectivo la cantidad, que ha supuesto una plusvalía antes de impuestos de medio millón de euros. Finalmente, Viscofan cerró esta operación con Portobello, vinculada al sector agroalimentario, que también participa en empresas como Ice Cream Factory, especializada en helados con marca blanca, Mediterránea, enfocada a la alimentación para colectividades y Angulas Aguinaga.

La operación contempla la venta del 100% del capital de IAN, que agrupa la marca de conservas Carretilla, y sus empresas dependientes Lingbao Baolihao Food Industrial e IAN Perú. Viscofan volvió a repetir ayer que ha llevado a cabo esta venta porque “quiere enfocar sus esfuerzos y recursos en el negocio de envolturas, al tiempo que fortalece el balance y concentra su actividad en un sector que cuenta con sólidas perspectivas de crecimiento a corto y medio plazo”. Viscofan prevé incrementar su beneficio en 2015 entre un 10 y un 11%, hasta alcanzar entre los 114 y 115 millones de euros.

finalmente se culmina El pasado 23 de febrero, Viscofan anunció que había decidido dar por concluido el periodo de exclusividad -fechado a 31 de enero- para negociar con el fondo de inversión Portobello Capital Gestión la venta por 55 millones de IAN y que estaba abierto a nuevas ofertas. Sin embargo, 15 días después se ha culminado esta venta a Portobello.

IAN dispone de dos plantas en Villafranca. Una de estas dos factorías elabora platos preparados a temperatura ambiente y refrigerados, y otra, tomate. En esta localidad trabajan 335 empleados.

El grupo IAN registró en 2014 un incremento de los ingresos del 5,2%; un descenso del EBITDA (resultado bruto de explotación) de un 1,4% y un resultado neto recurrente que cede un 1,8%, hasta los 3,7 millones de euros. Comercializa sus productos en más de 50 países, a cuatro perfiles de clientes: el gran consumo, la restauración, la venta industrial y la exportación, informó la compañía dirigida por José Antonio Canales. - S.Z./Efe