pamplona - El Grupo AN ha adquirido el 25% de Congelados de Navarra, con sede en Arguedas, un porcentaje de participación que hasta ahora pertenecía a CaixaBank. El otro 75% se encuentra en manos del promotor de esta empresa, Benito Jiménez Cambra, y de su familia. Esta operación refuerza la relación comercial y de cooperación entre ambas compañías.

El gigante cooperativo, que factura cerca de mil millones de euros, ha decidido entrar en la segunda compañía del sector de vegetales congelados por facturación y por volumen comercializado. El Grupo AN, que además es el principal proveedor de Congelados de Navarra, ha aprobado esta entrada en el accionariado porque “encaja dentro de su plan estratégico”, señalaron.

En primer lugar, el gigante cooperativo constituyó una empresa, que actúa como eslabón entre los agricultores y los negocios de congelados, para ofrecer servicios que ayudan a los productores en las cosechas comprometidas con las empresas de congelados, unas tareas que a su vez favorecen a la industria porque aseguran la entrada del producto en el tiempo idóneo para ser tratado. Esta firma, llamada Belabarce, ofrece la posibilidad de organizar y gestionar la siembra en los campos desde la zona más baja del Ebro -en tierras de regadío-, con un equipo de ingenieros agrícolas, además de seis máquinas para realizar las cosechas a tiempo para cumplir con los plazos de entrega que exige la industria. Una maquinaria que requiere de la presencia como mínimo de cuatro personas en cada una para su uso y mantenimiento. Con la creación de esta empresa, el Grupo AN perseguía “asegurar la venta y el cobro del producto a sus socios”. Ahora, la entrada de la cooperativa en Congelados de Navarra favorecerá el aumento de las hectáreas cultivadas, principalmente las de segundas cosechas de regadío, garantizando la venta y el cobro de los segundos productos, dijeron desde el Grupo AN.

La cooperativa no va a comenzar a comercializar productos congelados tras esta operación, sino que continuará suministrando alimentos a Congelados de Navarra como hasta ahora, sin perjuicio para el resto de cooperativas que trabajan con la empresa de Arguedas.

La presencia del Grupo AN en esta firma navarra se conoce semanas después de que el gigante cooperativo, presidido por Francisco Arrarás, anunciara la integración de la cooperativa Unica Group de Almería. A partir de ahora, facturará 919 millones, englobará a 152 cooperativas, a 32.611 agricultores, a más de 5.100 trabajadores, ampliará su presencia a dos comunidades más, Andalucía y Murcia, que se unen a Navarra, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja y la CAV, y liderará la exportación de frutas y hortalizas.