La bajada que diariamente realiza la Txaranga Ablitas desde El Paretón hasta la plaza será más emotiva que nunca el próximo día 20 con el homenaje que compañeros y amigos han preparado a Julián Martínez, músico recientemente fallecido.

Julián Martínez ha estado siempre unido a su trompeta, formando parte de la Charanga Las Peñas de Murchante, la Banda Municipal y la de Cornetas de la localidad o la propia Txaranga Ablitas. “Su fallecimiento fue un shock tremendo para todos y no le pudimos despedir con música como él hubiese querido”, aseguró Maite López, música de Murchante y una de las impulsoras del homenaje.

Multitudinario

“La idea surgió durante el propio funeral hablando entre varios. Creíamos que, ya que a Julián le encantaba participar en los actos de fiestas, era el mejor momento para homenajearle”, indicó López. Para ello, han preparado una concentración a las 17.00 horas en el El Paretón seguida de un pasacalles hasta la plaza de Toros donde, para acabar, habrá un reconocimiento y se interpretará una pieza en su honor.

Se espera que sea un acto multitudinario ya que, según señaló la propia Maite López, “va a venir muchísima gente, personas que han tocado con él o que incluso llevan muchos años sin sacar el instrumento de la funda”.

Ablitas

La última agrupación en la que estaba Julián era la Txaranga Ablitas, curiosamente la encargada de amenizar las fiestas de su pueblo. Su componente Francis Calvo quiso expresar que, “volver a tocar no es fácil, pues la ausencia de nuestro amigo y compañero nos ha dejado un vacío imposible de reemplazar”. Aun así, aseguró que, “no por ello vamos a olvidar los buenos momentos vividos, porque si alguien estaba dispuesto a todo ese era Julián”. La propia Txaranga Ablitas ya le homenajeó en las pasadas fiestas de Tudela.