Síguenos en redes sociales:

Clamor por el empleo en TRW

Más de 6.000 personas se echaron a las calles de Pamplona para protestar por los despidos en la planta de ZF-TRWA la marcha también se sumaron empleados de Alstom y Faurecia, además de sindicatos y representantes políticos

Clamor por el empleo en TRWFoto: Patxi Cascante

pamplona - Más de 6.000 personas se manifestaron ayer por las calles de Pamplona en apoyo a los trabajadores de la planta de ZF-TRW en una manifestación “histórica” según los convocantes y que por encima de pancartas o eslóganes dejó claro que los trabajadores industriales navarros no se van a quedar de brazos cruzados mientras se amenaza con la deslocalización de las empresas que tiran de la economía navarra.

Por eso, a la marcha también se sumaron trabajadores y familiares de otras empresas de la Comunidad Foral que en los últimos meses han corrido la misma suerte por la que pasa ahora la planta de direcciones de Landaben: la de tener encima de la mesa expedientes de extinción y despidos masivos. Alstom, Legrand, Volskwagen o Faurecia, cuyos trabajadores se unieron a la manifestación a la altura de la plaza de Príncipe de Viana con una pancarta propia en la que se podía leer Ayer Faurecia, hoy TRW. Contra los despidos fueron algunos de los empleados que formaron parte de la cadena de protestas.

La marcha partió a las cinco de la tarde desde la antigua estación de autobuses y enfiló la avenida Baja Navarra hasta Merindades, desde donde se recorrió el aproximadamente medio kilómetro de calle peatonal correspondiente a Carlos III que lleva hasta la Plaza del Castillo y de ahí hasta el Paseo Sarasate, donde concluyó la manifestación con la lectura de dos textos.

La protesta contó con la participación de representantes de todas las fuerzas parlamentarias entre los que se encontraba el presidente de UPN, Javier Esparza; el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez; el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz; la secretaria general de Podemos, Laura Pérez; el diputado del PSN en el Congreso, Jesús María Fernández; la portavoz del PPN, Ana Beltrán y el portavoz de I-E, José Miguel Nuin. También hubo presencia institucional como la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez y el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron. Los encargados de encabezar la manifestación fueron los representantes políticos y sindicales, parapetados tras una pancarta que rezaba Defendamos el empleo en Navarra. Tras ellos, otra pancarta en la que podía leerse Por un futuro para ZF-TRW y que precedía un gran grupo de trabajadores y familiares de la planta de direcciones, además de los empleados de Faurecia y los de la planta de Alstom en Buñuel. El recorrido concluyó pasadas las seis de la tarde frente al monumento de los Fueros. Allí se leyeron dos textos a cargo de David Marcaláin y Josi Álvarez por parte de ZF-TRW y de Luisa Duarte por parte de Alstom. Al finalizar se hizo entrega de una carta a la europarlamentaria de IU Paloma López. Un escrito que el comité de empresa entregará el martes al europarlamentario del PP, Pablo Zalba, y próximamente a sus homólogos de EH Bildu, PSOE y Podemos.