Síguenos en redes sociales:

UGT de Navarra celebrará su Congreso entre el 6 y 7 de mayo para elegir secretario general

Las fusiones de las diferentes federaciones se llevarán a cabo durante 2016

UGT de Navarra celebrará su Congreso entre el 6 y 7 de mayo para elegir secretario generalFoto: cedida

pamplona - UGT de Navarra celebrará el Congreso Regional para elegir a su secretario general y a la nueva ejecutiva entre el 6 y 7 de mayo. Además, en línea con la reestructuración iniciada en las federaciones estatales, Navarra y el resto de comunidades afrontarán esa misma fusión en sus federaciones regionales.

El secretario general de UGT de Navarra, Javier Lecumberri, cumple este mes dos años al frente del primer sindicato de la Comunidad Foral, tras su proclamación en el Congreso extraordinario de 2014. Fue elegido para un mandato que concluye ahora y ante la posibilidad de poder continuar en el cargo, no se pronuncia.

Lecumberri recordó ayer que el sindicato se ha marcado como objetivo fusionar las federaciones estatales con sus respectivos congresos y tenerlas estructuradas para antes de comenzar el verano. “Marcar esa fecha es un reto”, confesó. Una vez concluido el proceso a nivel confederal, se iniciará en los diferentes territorios. De esta forma, se prevé que la simplificación de las federaciones concluya este año.

UGT de Navarra está compuesta actualmente por la Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA); la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios (FITAG); Servicios para la Movilidad y el Consumo (SMC); Trabajadores de la Enseñanza (FETE); Servicios (FES); y Servicios Públicos (FSP). Una vez afrontado este proceso, quedarán reducidas a tres: Industria, Servicios Públicos y Privados, que a su vez incluirán otros sectores, con una reducción de direcciones.

jornada maratoniana La votación para elegir al secretario general de la UGT a nivel confederal resultó muy reñida, y tuvo su correspondiente reflejó en la delegación navarra, que se dividió entre los dos candidatos: Pepe Álvarez y Miguel Ángel Cilleros. El secretario general Javier Lecumberri, José Mejías y Olga Huguet -en representación de la territorial-; Lorenzo Ríos, Alejandro Cruz y Alfredo Morales de Metal, Construcción y Afines; y Jesús Bayón de Servicios Públicos, respaldaron a Pepe Álvarez. En cambio, Gorka Martínez y Mª José Anaut -de la territorial- y Luis Hernández, de Servicios Privados, y Pedro Carvajal, de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios, votaron a Cilleros. También asistió Mª José Soria por Servicios para la Movilidad y el Consumo.

Los resultados se conocieron hacia las 5.30 horas y para las nueve volvían a estar citados los sindicalistas a la clausura, lo que supuso una jornada maratoniana. Pedro Carvajal, de FITAG, votó a Cilleros, porque comparte más su “modelo de organización”, pero una vez terminado el Congreso, “en el que ha habido mucho debate”, recordó, ahora todos van “en la misma línea”. Carvajal remarcó que “sale reforzado el sindicato” y que todos deben ser “una piña”.

Lecumberri resaltó que ahora “hay que trabajar para derogar la reforma laboral para que tenga relevancia la negociación de los convenios colectivos, atajar las nuevas formas de contratación que afectan a los sectores más desprotegidos; y atender los colectivos con problemas complejos, entre otros asuntos”.

en breve

Federaciones. UGT en Navarra suma actualmente seis federaciones, que a lo largo de 2016 afrontarán una reestructuración para simplificar a tres, como se va a hacer a nivel confederal.

la cifra

12

La delegación navarra estaba compuesta por doce personas, que representaban a los más de 18.000 afiliados de la UGT en la Comunidad Foral.