Prorrogan un año la ayuda de 426 euros para parados de larga duración
La medida, que ha llegado a 100.000 beneficiarios, no ha logrado su objetivo de alcanzar los 400.000
madrid - El Consejo de Ministros aprobó ayer un real decreto ley por el que se prorroga por un año el Programa de Activación para el Empleo (PAE) dirigido a la reinserción laboral de los parados de larga duración con cargas familiares que han agotado todas las prestaciones y subsidios, y que contempla una ayuda de 426 euros mensuales para sus beneficiarios.
Según informó la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el Ejecutivo ha decidido prorrogar el programa, firmado con los interlocutores sociales el 15 de diciembre de 2014, entró en vigor el 15 de enero de 2015 y finalizaba este viernes su vigencia, tras realizar la evaluación correspondiente.
La ministra de Empleo y Seguridad Social destacó que se ha modificado uno de los requisitos del programa para ampliar el colectivo potencial de beneficiarios, al ampliarse la fecha para estar inscrito como demandante de empleo al 1 de abril de 2016, de forma que más de 118.000 personas se beneficiarán de esta prórroga.
un programa “exitoso” Báñez señaló que se trata de un programa “exitoso”, porque, a fecha de 31 de marzo de 2016, se ha atendido a través de este programa a un total de 161.583 desempleados de larga duración. Además, se han beneficiado de la prestación económica de 426 euros casi 100.000 personas (99.410). Sin embargo, y pese a este mensaje triunfalista de Báñez, el programa no ha cumplido su objetivo, ya que pretendía llegar a unos 400.000 parados de larga duración.
Báñez subrayó también que “el gran éxito del programa” es que un 16% de los beneficiarios de la ayuda han sido insertados en el mercado laboral (15.212), con datos de febrero. A su vez, el porcentaje de colocaciones sobre beneficiarios alcanza el 23% de media, superándose el 30% en algunas comunidades autónomas.
Báñez también recalcó que el programa incluía como novedad la posibilidad de compatibilizar la prestación con el salario que recibiera el trabajador cuando empezara a trabajar. Así, el 87% de las personas contratadas, acogidas a la compatibilidad, han mantenido su empleo tras finalizar el programa. “Estamos ante un programa que está funcionando y está dando muchas oportunidades a aquellos que lo tenían más difícil en su vuelta al mercado de trabajo”, apuntó Báñez. “Sigue siendo una apuesta de la Comisión Europea y del Gobierno de España de poner en marcha programas de activación con orientación, formación y tutorización individualizada de ayudas suplementarias para dar oportunidades a los más vulnerables”, añadió.
La titular de Empleo señaló que con esta prórroga del PAE y con la decisión aprobada también ayer por el Consejo de Ministros de rebajar del 20% al 18% el umbral de paro necesario para proceder a la prórroga automática del Plan Prepara, dirigido a los parados sin ingresos, se beneficiarán a 225.000 personas (118.000 en el primer caso y 107.000 en el segundo). - E.P.
Más en Economía
-
Otra piedra en el camino de Mina Muga: Ecologistas y Sustrai recurren su concesión de aguas
-
Navarra supera los 900 puntos de recarga para eléctricos, pero un 20% no funciona
-
LAB denuncia que no hay subida salarial en Tasubinsa por el cierre de BSH
-
Estos son los puntos que tienes para los viajes del Imserso según tu pensión