El Ayuntamiento de Orbaizeta precisamente ha manifestado esta semana públicamente su firme rechazo ante los hechos ocurridos durante las pasadas fiestas patronales, en los que, según diversos testimonios, “un varón adulto habría llevado a niñas menores al tirapichón, ejerciendo sobre ellas un trato inapropiado que incluía agarrarlas de la coleta y ofreciéndoles objetos o beneficios a cambio de besos, conductas que constituyen una forma de violencia sexual y abuso hacia la infancia, inaceptables en cualquier contexto”.
Desde el Consistorio, consideran que estos hechos “constituyen una forma clara de violencia sexual hacia menores, y deben ser entendidos también como una manifestación más de la violencia machista estructural que persiste en nuestra sociedad” e interpretan que es “imprescindible dar visibilidad a estos comportamientos, que no deben ni pueden ser minimizados, silenciados o normalizados, especialmente cuando afectan a menores de edad”.
Asimismo, el Ayuntamiento muestra su total apoyo y solidaridad tanto a las niñas potencialmente afectadas como a sus familias y a su entorno cercano y pone a disposición de la ciudadanía los recursos de atención, escucha y acompañamiento disponibles a través del Área de Igualdad y de los Servicios Sociales de Base. “No vamos a mirar hacia otro lado. Llamamos a toda la comunidad a rechazar de forma activa cualquier forma de violencia machista, a romper el silencio y a construir juntas un pueblo que cuide, escuche y actúe”, afirmaron.