A Mina Muga se le amontonan las dificultades. Con su licencia pendiente de una resolución del Supremo que puede tardar años y con su nombre en las conversaciones de la trama corrupta supuestamente liderada por Santos Cerdán, el proyecto minero de Sangüesa afronta ahora una nueva dificultad: Ecologistas en Acción, la Plataforma contra las Minas de Vall d'Onsella y el Perdón y la Fundación Sustrai Erakuntza han presentado un recurso administrativo contra la resolución de concesión de aguas de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) a Geolcali, solicitando la nulidad de la concesión por "incorrecta tramitación".

Según explican en una nota de prensa, "con fecha 28 de mayo de 2025 se publicó en el BOE la concesión por parte de la CHE de un aprovechamiento de aguas públicas subterráneas en el término municipal de Undués de Lerda y Urriés (Zaragoza) y de Sangüesa y Javier (Navarra), destinado a usos industriales de la explotación minera de potasa de Mina Muga".

Estas organizaciones afirman que "no hemos podido tener acceso al expediente completo al no haberse publicado el acto administrativo legalmente establecido ni haber notificado el texto íntegro de la resolución". "Esta situación genera indefensión al impedir que se pueda interponer en tiempo y forma y con todos los argumentos de hecho y de derecho necesarios el recurso en cuestión", han subrayado.

Por ello, han presentado un recurso "solicitando la nulidad de la concesión por la escasa documentación presentada". Además, han destacado que se reservan el derecho a "alegar, ampliar y complementar el recurso una vez se tenga acceso a la resolución completa y al expediente administrativo completo".

Te puede interesar:

Ecologistas en Acción, la Plataforma contra las Minas de Vall d'Onsella y el Perdón y Sustrai Erakuntza critican que "esta concesión incorrecta por parte de la CHE es un eslabón más de un proceso plagado de sombras y sospechas en la tramitación del expediente administrativo de Mina Muga". De la misma manera, han recordado que "el Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha anulado y dejado sin efecto la resolución de Industria de la Comunidad foral que otorgaba la concesión de explotación del permiso 'Goyo', uno de los tres permisos mineros que conforman Mina Muga".

Por todo ello, Ecologistas en Acción, la Plataforma contra las Minas de Vall de Onsella y el Perdón y la Fundación Sustrai Erakuntza se han reafirmado en su demanda de "paralización total de Mina Muga y de todo acto administrativo que tenga que ver con ella".