Síguenos en redes sociales:

El grupo francés Maisons de Famille compra las residencias de Amma

CaixaBank ingresará 220 millones por un negocio heredado de Caja Navarra

El grupo francés Maisons de Famille compra las residencias de Amma

pamplona - El grupo francés Maisons de Famille, de la millonaria familia Mulliez, ha adquirido las residencias de Amma a CaixaBank por unos 220 millones de euros, según adelantó ayer El Confidencial.

La entidad financiera de Isidre Fainé heredó este negocio en 2012 de Caja Navarra, cuando se produjo la absorción de Banca Cívica por 980 millones de euros. Este grupo de residencias para personas de la tercera edad fue fundado en la Comunidad Foral en 1997, impulsado por la extinta Can.

El accionista principal del nuevo dueño de Amma es propietario, además, de Alcampo, Decathlon o Leroy Merlin. Tras meses de negociación, culmina este proceso que comenzó el año pasado, después de que la entidad catalana decidiera poner a la venta esta línea de actividad, que no encaja con su negocio principal. Con esta operación, Maisons de Famille, accionista de la gestora geriátrica española Adavir, ampliará su negocio en el país. De esta forma, se situaría entre el tercer y el cuarto puesto del sector geriátrico nacional, con 42 centros residenciales en varias comunidades.

varios interesados en la puja Maisons de Famille ganó la partida en la puja a PAI Partners, fondo de capital riesgo de origen galo; a Emera, otra sociedad francesa; y a Armonea, una empresa propietaria de residencias en Bélgica. La operación, intermediada por AZ Capital, banco de inversión próximo a Fainé, ha resultado positiva para la entidad, ya que el nuevo propietario abonará casi doce veces el beneficio operativo del Grupo Amma, analizaba esta publicación.

31 centros, cinco en navarra El Grupo Amma gestiona actualmente 31 centros, con más de 5.500 plazas (entre residenciales y de centro de día) en ocho comunidades autónomas: Navarra, Madrid, Catalunya, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Canarias, Cantabria y Murcia, según publica Amma en su página web.

La compañía está participada principalmente por CaixaBank y el Grupo Corporativo Empresarial Caja-Duero. La entidad de Isidre Fainé ostenta cerca del 70% de los títulos, un negocio que antes pertenecía a Banca Cívica.

En la Comunidad Foral se estaba esperando expectante la culminación de esta venta porque Amma suma cinco residencias: Argaray, Oblatas, Betelu, Mutilva e Ibañeta, con unas 600 plazas.

2.800 personas en plantilla Amma obtuvo en 2015 un resultado bruto de explotación cercano a los 18 millones de euros, facturó unos cien millones -que supuso un incremento del 4% respecto al ejercicio anterior-, sumaba cerca de 2.800 trabajadores repartidos entre las diferentes comunidades autónomas y atendió a unos 5.500 residentes.

Por su parte, Adavir ingresó el año pasado casi 40 millones de euros y su plantilla ascendía a unas 900 personas.

Con esta operación, la firma gala podría fusionar los negocios de Amma y Adavir en España. Si esto sucede, pasaría a contar con 42 centros residenciales, que sumarían 6.359 camas y otras 1.346 plazas en régimen diurno. - D.N.

jordi gual releva a isidre fainé

Nuevo presidente no ejecutivo. El responsable del servicio de Estudios y Director ejecutivo de Planificación estratégica y Estudios de CaixaBank, Jordi Gual, será presidente no ejecutivo de CaixaBank, después de que el presidente actual, Isidre Fainé, haya optado por mantenerse al frente de la Fundación Bancaria La Caixa y de Criteria, según informaron a Europa Press fuentes del banco. Este relevo al frente de la principal entidad financiera catalana se aprobará mañana; además, Gual deberá primeramente ser elegido consejero, y después, presidente. Fainé tenía de plazo para anunciar si optaba por el banco o por la Obra Social hasta mañana para dar cumplimiento a los cambios normativos en el sector financiero que le impiden mantener ambas responsabilidades. Fainé, desde sus otras responsabilidades en el Grupo La Caixa, podrá seguir controlando la estrategia de la entidad financiera, y es un firme defensor de la Obra Social.