La gastronomía es, sin ninguna duda, uno de los platos fuertes de Navarra. Una cocina en la que reina el producto fresco, muy variado y de alta calidad. En ella destacan las carnes de gran calidad, verduras e incluso grandes recetas con pescado.

Es tal su variedad y riqueza que resulta complejo, prácticamente imposible, escoger y quedarse solo con uno. Y es que hay una realidad, hay de todo y para todos los gustos. Tal y como explican los especialistas, la comarca de la Ribera, que coincide geográficamente con el Valle del Ebro y que se sitúa en torno al municipio de Tudela, está centrada en la producción de todo tipo de hortalizas y legumbres, además de algunos frutales. Algo de lo que se nutre la comida típica de la Navarra histórica.

Este es el plato preferido de los navarros, según el CIS

El pasado lunes, 1 de septiembre, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicó el tercer análisis de Turismo y Gastronomía. Un estudio realizado durante el mes de julio a partir de casi 3.000 encuestas telefónicas. La suma y combinación de todas las respuestas desvela la opinión de los españoles sobre cuáles consideran que son los platos tradicionales más típicos en cada comunidad autónoma.

Antes de ver en detalla cuál es el plato preferido de los navarro, es interesante conocer la opinión del total de los encuestados. Según el estudio, "la receta más representativa de la gastronomía española" es, nada más y nada menos que, la paella. Y es que, tal y como así lo detallan, cuatro de cada diez encuestados nombran a la paella como el plato tradicional que más identifica a la cocina de España y un 24% la elige como segunda opción. 

La paella, la tortilla de patatas y el jamón ibérica, el ranking nacional de los platos

La tortilla de patatas, por su parte, ocupa la segunda posición entre los platos más elegidos (un 26,8% lo elige en primer lugar y 31,5% lo hace como segunda opción). El jamón ibérico se posiciona en el tercer lugar

Centrando la atención en territorio navarro, el plato preferido es la menestra. Es, según así lo definen desde Visitpamplonairuna "el plato estrella de la huerta navarra, elaborada con cuatro ingredientes principales: alcachofas, espárragos, guisantes y habas tiernas".