Pamplona - El estudio deberá incluir, además del diagnóstico sobre la realidad propia de Navarra, un análisis comparado, que incluirá información sobre entidades de igual naturaleza y funciones existentes en España y la Unión Europea.

De este modo, los pliegos de licitación incluyen el compromiso de estudiar al menos un instituto de finanzas (catalán, vasco o de Valencia) y una entidad pública de crédito europea (Finlombarda en Italia, Investitionsbank en Berlin o Kuntarahoitus Oyj en Finlandia).

Los institutos de finanzas serían la versión más modesta de la banca pública, con una capacidad financiera muy limitada y con poco personal y riesgo. El ejemplo más cercado es el instituto de finanzas de la Comunidad Autónoma Vasca (IVF), puesto en marcha por el último Gobierno de Ibarretxe, paralizado por el de Patxi López y recuperado por Urkullu, con apenas cinco personas en plantilla. El IVF ha puesto en marcha líneas de financiación a centros tecnológicos y programas de apoyo financiero a pymes y pequeñas empresas exportadoras.

Más ambiciosas son las instituciones que existen en Europa, algunas de las cuales no han estado exentas de problemas en los últimos años, pero que, en conjunto, suponen una parte importante del sistema financiero de varios países. En Alemania, por ejemplo, la banca pública supone más de un 20% del sistema financiero alemán y cumple una importante función en la financiación a empresas pequeñas y medianas con un fuerte perfil exportador. En total hay una treintena de instituciones, la mitad de las cuales son bancos regionales, cuya propiedad es de los respectivos bancos y que tienen garantizada la deuda por el propio Gobierno alemán.

También Francia cuenta con entidades de banca pública. La Caisse des Dépôts, por ejemplo, es una entidad de depósito, que compite con el sector privado y aporta un 21% a en la Banca Pública de Inversión (BPI), creada con 21.000 millones de euros para impulsar la capacidad de innovación y exportación de las empresas francesas. Francia creó en 2006 Banque Postale, entidad de depósito minorista autorizada a dar préstamos al consumo. En Suiza hay 24 bancos cantonales, que suponen alrededor del 12% de los activos del país. También en Italia existe banca pública. CDP, por ejemplo, financia a todo el sector público. - D.N.