pamplona - La iniciativa Orizont, promovida por Sodena y Cein, ya ha iniciado el proceso de aceleración de los seis proyectos agroalimentarios e innovadores seleccionados en la segunda edición.

Sodena destaca que los proyectos, que disponen de hasta 110.000 euros, seis meses de aceleración, vivero de empresas, alojamiento durante el proceso y acceso a una red de mentores y empresas colaboradoras especializadas en el sector, ya han logrado avances. El proyecto de VisionQuality ha apostado por iniciarse con numerosas visitas a potenciales clientes para mostrar su idea de máquinas de inspección y clasificación basadas en visión e inteligencia artificial. Ricardo Martínez y Cristina Varona, de Useful Wastes, han comenzado con pruebas técnicas con los equipos de laboratorio para lograr transformar residuos de desalinizadoras para darles valor. AgroPestAlert tiene como idea de negocio el diseño y fabricación de un dispositivo destinado a la vigilancia y control de plagas agrícolas en tiempo real y preparan ya las primeras trampas a colocar en campo. Los miembros de Fooquo -Brice Abauzit y Mateo Fernández de Bobadilla- ya disponen de la plataforma con los primeros proveedores usuarios y varias operaciones cerradas a través de ella, lo que posibilita una nueva fase de impulso.

Vehortu -envasado y pasteurización de verduras frescas- ha puesto a la venta la alcachofa como su primer producto, aunque sus miembros quieren además trabajar en la exportación y el lanzamiento de otros productos como cardo y espárrago. Íñigo Marco y Carlos Castán, de Zitromac, ayudan al canal Horeca a disponer de cítricos cortados y envasados para bebidas, con especial atención a la mejora de la web y el packaging y embalaje adecuado para la logística y el transporte. - Efe