pamplona - Decathlon España anunció ayer el cierre de su centro logístico en la Ciudad del Transporte en Imárcoain, con unos 130 empleados, para trasladarse a Villadangos del Páramo (León). La compañía prevé poner en marcha el nuevo centro en el segundo semestre de 2018 y proponer recolocaciones.
La dirección del centro y la plantilla están en plena negociación, aunque carece de un comité de empresa. Con ese número de trabajadores, la parte social tendría que sumar nueve delegados. El grupo galo confirmó que “el proceso de negociación llevará un tiempo”. Así va a proponer recolocar al personal afectado tanto en el nuevo centro que proyecta en León como en otros que posee -sin especificar ninguno- o también en tiendas -sin detallar ninguna-.
Ante la clausura de la nave de la Ciudad del Transporte, “la compañía va a acompañar a los trabajadores con una política de movilidad para el centro de León. Además, existe la posibilidad de un plan de reubicación en otras instalaciones logísticas y tiendas para aquellas personas que no puedan aceptar el traslado a Villadangos del Páramo”, detalló la compañía. Sin embargo, no especificó qué va a suceder con aquellas personas que no se puedan acoger a ninguna de estas posibilidades, que en ese caso la relación contractual concluirá con despidos.
La empresa de equipamiento deportivo invirtió 22 millones en Navarra para instalarse en 2009 en una nave de 23.000 metros cuadrados, ubicada en una parcela de 56.000. Inauguradas las instalaciones el 2 de noviembre de aquel año, el grupo francés alcanzó un acuerdo con la sociedad gestora de la Ciudad del Transporte para un arrendamiento inicial de 15 años. Sin sumar los ocho años de actividad, Decathlon confirmó ayer que va a echar el cierre para marcharse a León. “La decisión se debe a una reorganización de la actividad logística y a la necesidad de contar con unas instalaciones que se adecuen a los requisitos actuales”, detallaron mediante una nota a este periódico.
Decathlon señaló que “se han buscado soluciones para mantener la actividad en la Comunidad Foral”, pero que “no se han detectado ofertas adecuadas”. Desde Imárcoain sirve a 23 tiendas de la zona norte, como Navarra, la CAV, Aragón, Asturias o Cantabria.
Por lo menos, desde el año pasado, el grupo francés inició contactos con las autoridades de León para abrir un centro logístico en el polígono industrial de Villadangos del Páramo -localidad situada a 25 kilómetros de la capital leonesa-.
Decathlon tendría previsto invertir unos 18 millones, con una plantilla inicial de entre unos 150 y 200 trabajadores en una primera fase; hasta alcanzar los 400 cuando el proyecto se asiente. El nuevo centro logístico suministraría a las tiendas de la zona noroeste de España y el negocio de los pedidos on line. El pasado año, la empresa inició las negociaciones para instalarse en ese polígono, con la condición de reservar terreno al lado para afrontar una ampliación en un futuro.
Hasta que no abra en León, la nave de la Ciudad del Transporte seguirá trabajando. Y una vez que inicie la actividad en el polígono Villadangos del Páramo, las tiendas de Berriozar, Tudela y Estella también se abastecerán desde allí.