FRÁNKFURT. Los pilotos de Ryanair en Alemania harán huelga el viernes por la mañana durante cuatro horas, la primera huelga de pilotos de la historia de la compañía aérea desde su fundación en 1985, según informó este jueves el sindicato Vereinigung Cockpit (VC).

Todos los vuelos de Ryanair de todos los aeropuertos alemanes se verán afectados por el paro, que tendrá lugar entre las 05:00 y las 09:00 horas, indicó el sindicato con sede en Fránkfurt.

Tras los primeros contactos con la 'low cost' irlandesa en Dublín, desde el sindicato alemán han asegurado que "Ryanair sigue jugando con el tiempo y evita entrar en las negociaciones salariales".

Poco antes del anuncio de la huelga, la aerolínea había informado de su intención de reunirse con el sindicato el 5 de enero en Fránkfurt. Sin embargo, los pilotos alemanes han indicado que sus exigencias siguen sin ser contempladas.

"Entre otras cosas, los pilotos de la aerolínea no perciben sueldo en caso de enfermedad, no tienen horarios de trabajo estables ni plan de pensiones", denunció el vicepresidente del sindicato alemán Cockpit, Ilja Schulz. Además, Ryanair tiene contratados a muchos pilotos supuestamente autónomos.

"En particular los más jóvenes no están empleados directamente por la empresa, sino que son obligados a constituirse como autónomos, según la ley británica o irlandesa, para después ofrecer su trabajo como autónomos", ha dicho el sindicato.

El sindicato VC ha lamentado el impacto que la huelga supondrá para los pasajeros afectados, tripulaciones de cabina y tripulación de tierra. Además, ha recomendado a los pasajeros ponerse en contacto con Ryanair directamente con respecto a sus conexiones de vuelo programadas, ya que solo la empresa puede determinar qué vuelos serán operados.