PAMPLONA.- El sindicato UGT ha realizado una propuesta a la Dirección General de Función Pública para que el Gobierno foral adopte las medidas que permitan equiparar en tiempo de disfrute del permiso de paternidad al de maternidad, con el fin de "facilitar una verdadera conciliación de la vida laboral y familiar".

Así lo ha anunciado en una nota, en la que recuerda que con carácter general las funcionarias del Gobierno de Navarra tienen derecho a una licencia retribuida de 17 semanas por parto, siendo las seis semanas inmediatamente posteriores al parto de disfrute obligatorio para la madre, y con cierta flexibilidad para el disfrute del resto de la licencia.

Por su parte, el padre dispone actualmente de un permiso retribuido de paternidad de cinco semanas por nacimiento de hijo, también en este caso con cierta flexibilidad para el disfrute del mismo.

En los supuestos de adopción o acogimiento también se dispone de estas licencias en ambos casos, las cuales se amplían un poco en caso de partos múltiples o de discapacidad del hijo.

Sin embargo, la Federación de Empleados de los Servicios Públicos de UGT considera que esta regulación "necesita ser mejorada de manera ostensible", por lo que ha realizado una propuesta que recoge que el padre o pareja, al igual que la madre, pueda disfrutar también de 17 semanas de permiso.

Además, una vez transcurridas las seis primeras semanas inmediatamente posteriores al parto de disfrute obligatorio para la madre, piden que sea posible que los dos progenitores puedan alternar sus respectivos permisos por meses hasta que transcurra el plazo de un año desde el nacimiento.

El objetivo es ampliar el tiempo de atención al menor durante el primer año y de esta forma "progresar notablemente en la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de los padres".

Conjugando las 17 semanas de ambos progenitores con las vacaciones anuales de cada uno de ellos, la conciliación de la vida laboral y familiar y la atención al menor durante el primer año "mejorarían de manera sustancial", aseguran desde el sindicato.

La UGT considera que el sector público "debe ser impulsor y pionero en esta materia", por lo que insiste en que deben llevarse a cabo medidas concretas "si verdaderamente existe voluntad de potenciar la tan conciliación de la vida laboral y familiar".