pamplona - El desempleo subió en agosto por segundo mes consecutivo. Y lo hizo por primera vez en este mes desde el año 2008. Dos datos aislados (95 desempleados más y 560 puestos de trabajo menos), que no dibujan de momento una tendencia clara, pero que enfrían un mercado laboral que había vivido en Navarra un 2018 muy bueno. De hecho, sigue siendo la segunda comunidades en las que más baja el paro y la cuarta que más empleo genera respecto al año pasado.

Dos sectores concentran la destrucción de empleo en Navarra en agosto: la hostelería y la educación. Los dos acostumbran a enviar a cientos de persona todos los años durante este mes, como consecuencia del final de la temporada turística y de la llegada de las vacaciones. Este empleo temporal, que se perdió prácticamente en la misma medida en 2017 (alrededor de cotizantes), se recupera posteriormente mes a mes. Porque agosto, a casi todos los efectos, suele ser un mes neutro. Sí se aprecian, sin embargo, algunos signos de enfriamiento: la industria, que el año pasado creó más de 400 empleos en agosto, apenas ha crecido este año. Y falta por ver el efecto que el ERTE de Volkswagen tenga en los datos concretos del paro en septiembre.

“Es un momento estacionalmente delicado”, concedió ayer Miguel Laparra, vicepresidente del Gobierno de Navarra, en su análisis mensual. Según explicó, agosto es un mes de “baja actividad industrial” y, al respecto, precisó que en las oficinas donde más incidencia ha tenido el desempleo en este periodo han sido en las “más industriales” de la cuenca de Pamplona y en Alsasua “de forma especial”. El vicepresidente, al respecto, indicó que “cualquier aumento del desempleo hay que valorarlo como un elemento negativo”, si bien indicó que en términos comparativos y anuales los datos siguen siendo notablemente positivos. “En Europa no se suelen ver tasas de crecimiento en el empleo del 3,25%”, dijo.

El dato de agosto, con un leve crecimiento en el desempleo, parece mostrar además “ciertos elementos o pautas similares con lo sucedido en años anteriores a la crisis”, explicó Laparra. En agosto de 2007 también se produjo un aumento del paro en el mes de agosto, incluso superior al actual: entonces, el número de personas desempleadas aumentó en 192 personas. Por tanto, a juicio del vicepresidente Laparra, “aunque todo aumento del desempleo es negativo, no se debe tomar el dato de manera aislada sino teniendo en cuenta tanto la evolución o tendencia desde una perspectiva temporal mayor, como el contexto en el que se produce, muy diferente al de la etapa de crisis”. En ese sentido, en términos de contexto, el descenso anual del desempleo (-9,14%), es el segundo mayor descenso del mes de agosto tras el año 2015 (-9,6%). “Por otra parte, a pesar de este crecimiento mensual del paro, hay que remontarse hasta finales 2008 para encontrar unas cifras de paro registrado similares”, señaló Laparra.

Pese a desacelerarse ligeramente, la creación de empleo se mantiene vigorosa en Navarra en términos interanuales. De hecho, el número medio de personas afiliadas a la Seguridad Social en Navarra se sitúa en el mes de agosto en las 280.415, por tanto, 560 menos que el mes anterior pero 8.820 más que hace un año. Estas variaciones suponen en términos porcentuales un descenso del -0,20% en un mes pero un crecimiento anual del 3,25%, lo que demuestra que efectivamente se está creando empleo Ese aumento sitúa a la Comunidad Foral en el cuarto puesto por detrás de Madrid (4,01%), Canarias (3,89%) y La Comunidad Valenciana (3,67%). Y muy por delante de comunidades similares en su estructura económica: Aragón (2,26%), La Rioja (1,97%) y la Comunidad Autónoma Vasca (1,88%).

Contratación. El número de contratos con centro de trabajo en la Comunidad Foral registrados en el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare durante el mes de agosto ha sido 31.043, esta cifra supone un descenso de 3.018 contratos respecto al mes anterior, un -8,9%. Sin embargo, en términos anuales se ha mantenido el nivel de contratación ya que en agosto de 2017 se registraron casi el mismo número de contratos (31.047 contratos).

Más fijos. Mientras que en un mes se ha producido un aumento del 14,7% de contratación indefinida, se ha dado un descenso del -10,1% de los contratos temporales. Por tanto, el descenso de la contratación respecto a julio obedece en exclusiva a la reducción de la contratación temporal.

Por oficinas. En el último año, el paro baja por este orden en Aoiz/Agoitz (-17%,) Doneztebe/Santesteban (-12,1%), Yamaguchi-Pamplona (-11,7%), Alsasua (-11,4%), Ensanche-Pamplona (-9,8%), Rochapea (-9,5%), Tudela (-7,4%), Lodosa (-7,4%), Estella-Lizarra (-4,9%) y Tafalla (-4,25%).

Por grupos de edad. Se produce un aumento mensual del desempleo principalmente en los primeros intervalos de edad, es decir, en los menores de 25 años y en aquellas personas de 25 a 34 años. En el primer caso, el aumento es del 3,1% (93 más) y en el segundo, el incremento se sitúa en el 1,6% (103 más).

Por su parte, el número de personas desempleadas de entre 35 y 44 años crece levemente respecto a julio un 0,4% (31 más).