pamplona - Exkal, dedicada a la fabricación de muebles de refrigeración comercial, prevé invertir en los próximos cinco años 25 millones en sus instalaciones de Marcilla y crear 500 puestos de trabajo en diez años (una media de 50 en cada ejercicio, principalmente en esta localidad). Con esta proyección, la empresa, dirigida por Alfonso Antoñanzas, duplicará su plantilla actual y pasará de fabricar 40.000 a 100.000 muebles anuales. En la sesión celebrada ayer, el Gobierno de Navarra acordó declarar de “interés foral” este proyecto.

Exkal (Exposición y Conservación de Alimentos SA) desembolsará este dinero para ampliar las instalaciones, con 70.000 m2 más a los ya existentes -obra que comenzará en los próximos meses-, y para nueva maquinaria robotizada (plegado, punzonado y soldadura); líneas de producción para incrementar la capacidad de fabricación; ampliación de la capacidad de generación de energías renovables y para el desarrollo de nuevos artículos. “Somos líderes en el mercado de la refrigeración comercial. Desde 2011 ocupamos la primera posición en España, con una cuota del 40% al suministrar productos a nueve de las diez primeras empresas de distribución alimentaria en el país. Además, nos situamos en las primeras posiciones en países como Bélgica, Chile, Francia, Portugal, Grecia y China”, destacó ayer Alfonso Antoñanzas, director general de esta empresa familiar, fundada hace trece años.

El plan de crecimiento para los próximo cinco años plantea el diseño de nuevas familias de productos 4.0 en las que, “además de persistir en las mejoras energéticas y medioambientales, se potenciarán la sostenibilidad y los nuevos valores y tendencias del mercado, mejora de la ocupación en tienda, incremento de la transparencia y visibilidad de los productos, ergonomía, nuevos sistemas de gestión y control de los equipos”, aclaró Antoñanzas. Con esta gama, la empresa pretende adentrarse en el norte de Europa, entre otros destinos.

cien millones de euros La empresa facturó el año pasado más de cien millones de euros a nivel global. El principal centro productivo de Exkal se encuentra en Marcilla, aunque también dispone de fábricas en Paterna (Valencia), China y Chile. En 2018, el grupo prevé cerrar con un volumen de ventas de 130 millones, que suponen un aumento del 30%. El mercado nacional engloba el 52% del negocio y el 48% corresponde a la exportación y a la internacionalización. Actualmente, Exkal está fabricando 25.000 muebles anuales, aunque tiene capacidad para 40.000; y suma 500 empleados, de los que el 80% desempeñan su actividad en Marcilla. “Nuestro compromiso medioambiental nos lleva a acometer los importantes proyectos en estos cinco años”, manifestó Antoñanzas.

la estrategia s3 El Gobierno foral destacó que el plan de Exkal encaja en la Estrategia de Especialización Inteligente (S3) de Navarra, en sus vertientes de mecatrónica, agroalimentaria y recursos renovables, “en concreto en la vertebración de la cadena alimentaria, la apuesta por la alimentación saludable y la promoción de la economía circular, disminución del consumo de energías fósiles e incremento del tamaño medio empresarial”, detalló.

Con la declaración de inversión de interés foral, Exkal contará con un impulso preferente y urgente en los trámites que realice para la implantación del proyecto, lo que le permitirá reducir a la mitad los plazos ordinarios de los trámites necesarios.

el ayuntamiento, “satisfecho”

Este proyecto se une a otras iniciativas empresariales. El Ayuntamiento de Marcilla se mostró satisfecho en una nota por la declaración del proyecto de inversión de Exkal como de “interés para Navarra”. El consistorio “está trabajando en esta legislatura por convertir a la localidad en centro de atracción de inversiones empresariales”, destacó en el comunicado. “En este periodo, se han instalado Belcrisa e Inoxmetal, del sector metalúrgico, además de las ampliaciones de Refresco Iberia (alimentación) y Andotrans (transporte y logística), o la inversión en una nueva planta del grupo Elis (lavandería industrial)”, afirmó el alcalde Mario Fabo. Marcilla acoge un millón de metros cuadrados de suelo industrial y cuenta con dos polígonos (El Campillo y Campobajo). La localidad también cuenta con suelo industrial en los antiguos terrenos de la azucarera, que han sido adquiridos recientemente por una empresa dedicada a trabajos de reciclaje de madera.