El 60% de la plantilla de Moventis TCC (villavesas) ya se ha adherido al nuevo convenio colectivo, rubricado entre la empresa y UGT, según los datos ofrecidos por la propia compañía. El lunes 22 se volverá a abrir el plazo para entregar el documento con el que cada trabajador y trabajadora acepta el pacto de manera individual, y se extenderá hasta el martes 23 por la tarde.

La empresa, que gestiona el transporte urbano comarcal, emplea a unos 600 trabajadores y trabajadoras, por lo que unos 360 ya han mostrado su disposición a aceptar las condiciones laborales pactadas por la dirección con el sindicato mayoritario en el comité, con siete delegados.

Segundo paro

Sin embargo, el resto de la parte social, compuesta por CCOO (3), ELA (3), LAB (2) y ATTU (2) -que ahora suman mayoría-, han protagonizado un paro de 24 horas este viernes en las villavesas para exigir negociar un convenio digno.

Según datos de la compañía, en el turno de mañana han secundado los paros un 33% de conductores; y en el turno de tarde ha bajado al 24%. "El transporte urbano comarcal está cubriendo el 90% del servicio respecto a una jornada ordinaria", ha especificado Moventis TCC.

Los cuatro sindicatos han impulsado la segunda jornada de paro, después de que UGT anunciara que iba a firmar un convenio de eficacia limitada.

Concentración en la plaza Merindades

Una treintena de empleados y empleadas se han concentrado en la mañana del viernes en la plaza Merindades para exigir "un convenio digno". Así podía leerse en la pancarta que han desplegado en la que también han reivindicado la huelga que están secundando.

Tanto el miércoles 24 (Nochebuena) como el miércoles 31 (Nochevieja) las cuatro centrales tienen registrados dos nuevos paros de 24 horas. Sin embargo, la empresa confirmó que ya ha cerrado las negociaciones con el comité, tras rubricar la propuesta de mejora en el convenio.