La plantilla de la empresa subcontratada por Amazon para el reparto de paquetes en Navarra ha decidido intensificar las movilizaciones y ha convocado paros de tres horas los lunes 22 y martes 23 de diciembre -en vísperas de Navidad y de la llegada de Olentzero-. La plantilla, compuesta por cerca de 70 empleados y empleadas, ha decidido secundar esta huelga para exigir un convenio colectivo que "mejore de manera sustancial sus condiciones laborales".
Además, ha advertido de que continuará con las movilizaciones, y no descarta nuevas medidas si no se desbloquea la negociación.
Bloqueado
La representación sindical, compuesta por cinco delegados y delegadas de ELA, pide a la empresa rubricar un texto que recoja las condiciones pactadas recientemente en la CAV. "Desde hace más de seis meses, la plantilla reclama la firma de un convenio similar al alcanzado recientemente en la Comunidad Autónoma Vasca", ha manifestado el comité en una nota. Así, y "aunque la negociación llegó a estar prácticamente cerrada, la empresa decidió paralizarla alegando que dicho acuerdo no podía aplicarse en Navarra, dejando el proceso completamente bloqueado".
1.184 euros brutos al mes
Los cerca de 70 asalariados y asalariadas han denunciado una "situación de precariedad estructural", con sueldos que no superan el Salario Mínimo Interprofesional (actualmente 1.184 euros brutos al mes), ha resaltado ELA. La representación sindical reprocha la "sobrecarga de trabajo creciente y las exigencias físicas y mentales cada vez más difíciles de asumir, derivadas del modelo de reparto impuesto por Amazon". Entre los objetivos, la compañía exige que de cada cien paquetes solo se pueda devolver uno. "Además, es un sistema que castiga la destreza, la capacidad y la experiencia, puesto que asigna cada vez más trabajo a quienes son más eficientes", ha relatado la parte social.
"Ante la negativa de la empresa de retomar el diálogo en las mismas condiciones en las que fue interrumpido, la plantilla ha optado por dar un paso más y convocar paros parciales en plena campaña navideña, ha señalado el comité.
La plantilla comenzó con una concentración esta semana, que ahora ha incrementado con paros parciales la próxima semana.