VW Navarra propone incrementos salariales iguales al IPC y avanzar hacia una plantilla más joven

La Mesa del IX Convenio Colectivo retoma las reuniones en la factoría de Landaben tras el periodo estival y la negociación del ERTE

07.02.2020 | 07:37
Coches aparcados a las puertas de Volkswagen Navarra.

La Mesa del IX Convenio Colectivo retoma las reuniones en la factoría de Landaben tras el periodo estival.

PAMPLONA. La dirección de Volkswagen Navarra ha propuesto este viernes, durante la 17ª reunión de la Mesa Negociadora del IX Convenio Colectivo, incrementos salariales iguales al IPC y ha subrayado su "firme apuesta" por avanzar en el rejuvenecimiento de la plantilla.

En este primer encuentro tras el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectó a la fábrica entre el 3 y el 13 de septiembre, la dirección de la empresa ha solicitado a la parte social "contención y moderación" en el capítulo económico y ha mostrado su disposición a "estudiar incrementos salariales del IPC y a acordar otras medidas cuyo coste global se compense".

En este punto, la dirección de la empresa ha hecho referencia al "importante" objetivo que tiene Volkswagen Navarra de reducir las cifras de absentismo en la fábrica, y ha adelantado la posibilidad de destinar, en el caso de producirse reducciones en este ámbito, "cantidades adicionales a la mejora de las condiciones económicas".

Por último, en cuanto al rejuvenecimiento de la plantilla, la dirección de la empresa ha subrayado su "compromiso, plasmado en el Acuerdo del Segundo Modelo, de acordar un plan que combine las salidas de los trabajadores de mayor edad y la entrada de jóvenes, gracias a una herramienta que dé seguridad a los trabajadores ante la finalización de su vida laboral y facilite el cumplimiento de las premisas organizativas y económicas de la empresa", ha destacado Volkswagen Navarra en un comunicado.

El encuentro de esta mañana ha sido, además, el primero para la nueva directora de Recursos Humanos de Volkswagen Navarra, Kerstin Scholz, que el pasado 1 de agosto sustituyó a Susanne Dellit.

Absentismo, rejuvenecimiento y desarrollo futuro

Scholz, tras presentarse ante los representantes de los trabajadores y expresar su "alegría" por "poder luchar" junto a ellos "por esta fábrica" , ha subrayado "la responsabilidad común de elaborar un convenio que tenga como punto clave estabilizar el futuro de Volkswagen Navarra".

Tras mencionar la gran cantidad de "retos" que afronta el Grupo Volkswagen en la actualidad, así como la "constante presión sobre los costes", la directora de Recursos Humanos de Volkswagen Navarra ha marcado "la reducción del absentismo" como un objetivo a conseguir en la fábrica y ha apostado por un "programa de rejuvenecimiento de la plantilla" que permita consolidar el "desarrollo futuro de Volkswagen Navarra".

"Nos guste o no, ha afirmado Scholz, el absentismo de Volkswagen Navarra está por encima del que tienen nuestros competidores cercanos, lo conocen nuestros jefes y es un hándicap de cara a nuestro futuro". En cualquier caso, ha lanzado un mensaje optimista al afirmar: "Estoy convencida de que lo podemos mejorar y lo haremos".

Además, Scholz ha recalcado la "muy buena impresión" que le han causado en estas primeras semanas tanto la fábrica como sus trabajadores, se ha mostrado "convencida" de que la fábrica realizará un "buen lanzamiento" del T-Cross (el segundo modelo de Volkswagen Navarra) y ha recordado, de cara a las próximas reuniones de la Mesa Negociadora, la importancia que tiene que la fábrica sea "competitiva y productiva" para que "podamos ofrecernos en futuras decisiones sobre productos al igual que hicimos con el T-Cross".

Como se recordará, la constitución de la Mesa Negociadora del IX Convenio Colectivo tuvo lugar el pasado 23 de febrero, y desde entonces, los encuentros celebrados han servido para dar a conocer las propuestas de la dirección de la empresa y de las seis secciones sindicales presentes en la mesa: UGT, CC. OO., LAB, CGT, ELA y CGC.