pamplona - Volkswagen y los sindicatos salieron ayer de la 17ª reunión de convenio sin ningún avance. La dirección repitió el mismo mensaje de meses atrás: incremento del IPC, rejuvenecimiento de la plantilla sin concretar el mecanismo para llevarlo a cabo y la necesidad de reducir el absentismo.

UGT y CCOO, en una nota conjunta, dijeron que “si no se produce un acuerdo en breve, se pondrá en riesgo la fábrica”. Ambos sindicatos defendieron que “han planteado una propuesta de convenio ajustada a las necesidades de la plantilla y de la empresa”, en la que solicitan incrementos salariales por encima de la inflación. Exigieron “ya un acuerdo de convenio” y denunciaron que “la plantilla no se merece este trato por parte de la dirección”, aunque a continuación reiteraron a los trabajadores que tienen “la absoluta convicción” de que llegarán “a un acuerdo con VW como se ha hecho hasta ahora”. Aunque advirtieron de que esperan que “esta negociación no deje cadáveres por el camino”.

LAB expresó a la dirección su “perplejidad por la situación en la que se encuentran porque parece que VW está interesado en no llegar a ningún acuerdo”. En una nota remarcó que “es sangrante que hablen de cambios legislativos y rejuvenecimiento de la plantilla, cuando históricamente se han negado a adoptar el contrato de relevo”. Sobre las bajas, UGT y CCOO pidieron al Gobierno central que “reaccione con un plan estratégico para el sector de la automoción, que contenga entre otras medidas, herramientas para la renovación de las plantillas como por ejemplo el contrato relevo que se aplicaba antes de la reforma de 2012. Esta medida nos podía hacer más factible el objetivo que perseguimos”.

movilizaciones Desde CGT dejaron claro que “sin movilización de la plantilla no se van a lograr las propuestas planteadas en la mesa”. El sindicato ELA insistió en que cree “necesario aumentar la presión para conseguir una salida adecuada de los trabajadores que han cumplido los 60 años”. Este año 139 empleados se encuentran en esta situación de incertidumbre al desconocer si se va a solucionar o no su marcha.

Desde Confederación de Cuadros (CC) reconocieron que no habían detectado “ningún avance ni intención de debate” en la mesa de negociación del convenio de ayer. “No sabemos la jugada que quiere hacer la dirección”, confesaron.

dejar de fabricar el ‘escarabajo’ Por su parte, VW va a dejar de producir el modelo Escarabajo en la Puebla mexicana el próximo año, pero estudia introducir una nueva generación, que sería uno eléctrico, aunque no hay planes inmediatos. Concluirá en julio de 2019 la producción de la tercera generación del Escarabajo, su emblemático Beetle.