pamplona - El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, y la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, mantuvieron ayer una reunión en Madrid para conversar sobre el Plan Energético. Ayerdi se reafirmó en su compromiso con la Hoja de Ruta Europea del Cambio Climático y los objetivos europeos de Transición Energética, para los que ambos gobiernos “comparten visión”.

Además, trató la situación actual y las previsiones a futuro del sector de las energías renovables, una de las cuestiones “clave” de la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra (S3).

Subrayó la importancia que tiene el que ambas administraciones “vayan de la mano, cada una en sus respectivas competencias, en el impulso del sector de las renovables”. También trasladó a Ribera la acción conjunta de impulso a las energías renovables, ahondando en el sector eólico, que en Navarra llevan a cabo los agentes privados y las distintas administraciones públicas con Enercluster (Clúster Eólico de Navarra). También manifestó a la ministra el interés del Gobierno de Navarra en que se realice la convocatoria del Consejo de Canasa, con el fin de seguir avanzando en el desarrollo del Canal, “una infraestructura considerada estratégica por ambas administraciones”, dijo. Concretamente, además de otras cuestiones, para analizar el estado de los trabajos de redacción del proyecto de construcción de la segunda fase para llevar agua a la Ribera.

feria eólica en hamburgo Por la tarde, asistió a un encuentro de negocios, organizado por el Gobierno foral, con motivo de la feria Wind Energy de Hamburgo y al que acudieron empresas navarras e internacionales del sector eólico. Alrededor de 150 personas, 60 de ellas personal directivo de las 23 compañías navarras que han acudido a la feria, asistieron al evento. Esteban Morrás, presidente de Das Nano y precursor del sector de las energías renovables en Navarra, pronunció la conferencia titulada Navarra, un David en la energía eólica mundial. - Efe