Tudela. El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha denunciado hoy en Tudela que las empresas âse resisten" a dejar de utilizar la fórmula de las cooperativas con falsos autónomos y ha reivindicado una campaña sindicalmuy intensa para acabar con estas prácticas.

Sordo ha realizado estas declaraciones a las puertas de la empresa Uvesa, con sede en la capital ribera, que recientemente ha sido sancionada por Inspección de Trabajo al detectarse el uso de la fórmula de los falsos autónomos con más de 500 empleados de la firma.

El sindicalista ha criticado que se utilice este método para pagar menos impuestos, pagar menos salarios y para precarizar las condiciones de empleo y destacado que su sindicato está haciendo aflorar "multitud de puestos de trabajo antes camuflados como autónomos sin serlo realmente.

"Se han detectado numerosos casos, especialmente en el sector cárnico, y las inspecciones de trabajo realizadas, que ha instado CCOO, están llegando a buen puerto", ha celebrado Sordo.

Regularizar la situación de estos trabajadores, que son miles en toda España, ha aseverado, "no solo va a favorecerles a ellos mismos por la mejora de sus condiciones laborales, sino también al propio sistema de Seguridad Social, que obtendrá mayores ingresos".

Antes de protagonizar, junto a cerca de un centenar de miembros del sindicato, una concentración a las puertas de la empresa cárnica tudelana, Sordo ha asistido en la capital ribera a la celebración de una asamblea con delegados de la zona, en la que se han tratado los retos del sindicato de cara a este curso.

"La recuperación de los salarios es el primero de esos retos", ha expresado Sordo, quien ha recordado que los sueldos bajos han pagado el pato de la crisis y que esa reestructuración salarial es clave para repartir la riqueza creada y para garantizar un crecimiento económico inclusivo y equilibrado .

Sordo ha subrayado que presionará al Gobierno de España, ya que considera que ha llegado el momento de los hechos después de las declaraciones, y ha fijado como objetivo el conseguir que el salario mínimo por convenio sea de 14.000 euros.

Por otro lado, el secretario general de CCOO ha saludado la noticia del ajuste de las pensiones conforme al IPC aunque ha advertido de que es necesario mejorar los ingresos del sistema de pensiones mediante la adopción de medidas que reduzcan drásticamente el déficit de la Seguridad Social.

"Necesitamos dar la imagen de que el sistema público de pensiones es viable, sostenible económicamente, tiene futuro y estará ahí para las pensionistas actuales y los que vendrán en un futuro", ha argumentado.

Además, Sordo también ha trasladado el mensaje de que CCOO tiene que seguir teniendo presencia en la renovación de delegados que va a darse a nivel nacional en el próximo periodo de elecciones sindicales.