pamplona - Las fundaciones de Navarra aportan un valor añadido bruto de más de 76 millones de euros a la economía de la Comunidad foral con actividades y proyectos de los que se benefician más de 600.000 personas, según un estudio de investigación sobre estas entidades que ha sido presentado este viernes por la Asociación de Fundaciones de Navarra y el Gobierno de Navarra.

El estudio, elaborado por Sigma 2, fue dado a conocer por Iñaki Mendióroz, presidente de la Asociación de Fundaciones de Navarra, e Izaskun Goñi, directora general de Política Económica y Empresarial y Trabajo del Gobierno de Navarra. Izaskun Goñi explicó que el trabajo, financiado por el Gobierno de Navarra, buscaba facilitar un mayor conocimiento de la labor de las fundaciones en Navarra. “Vimos la necesidad de visibilizar qué hacen y que toda la ciudadanía conozca un poco mejor ese tejido invisible que tiene un volumen considerable en desarrollo económico y social”, añadió.

Iñaki Mendióroz señaló que “lo más sorprendente ha sido descubrir el impacto a nivel nacional de las fundaciones que trabajan en Navarra” y considera que el estudio va a ayudar “a acercar las fundaciones a la sociedad y que esta les conozca, puesto que un 40% las desconoce”.

En las fundaciones trabajan 3.760 personas. Con respecto a los proyectos que realizan, el 57% desarrollan proyectos a nivel local, el 64% a nivel regional, un 25,3% a nivel nacional y un 24% a nivel internacional. En cuanto al nivel de actuación, más del 25% de las fundaciones se dedican a la promoción del arte y la cultura.

La protección o la ayuda a colectivos con necesidades especiales representa el principal ámbito de actuación para el 20,3% de las fundaciones. Con menores porcentajes se encuentran la educación; la atención sanitaria, salud y nutrición; el desarrollo económico y la lucha contra la pobreza; y la I+D+i.

Por último, los ámbitos del deporte, protección medioambiental y la vivienda se sitúan con porcentajes inferiores a 5%. Las actividades de las fundaciones son la gestión de proyectos o programas propios en un 46,8%, mientras que las ayudas a terceros suponen el 27,8%. Quienes gestionan entidades o centros propios suponen un 12,7% del total y quienes ejecutan actividades de sensibilización social o movilización cívica representan el 11,4%.

Izaskun Goñi considera que las fundaciones son “un actor de la economía navarra que debe ser conocido” y destacó el asociacionismo como “un gran aliado para el Gobierno y especialmente para el departamento de Desarrollo Económico”. Casi el 30% de las fundaciones estudiadas tienen como beneficiarios principales a la sociedad en general, mientras que los colectivos con necesidades especiales son el 21,5%. - Efe