pamplona - Los trabajadores de los centros de la Inspección Técnica del Vehículo (ITV) de Mercairuña en Pamplona, Arbizu y Doneztebe están llamados a secundar hoy una huelga de 24 horas para exigir a la empresa concesionaria, TüV Rheinland, reforzar las plantillas y mejorar las condiciones laborales a través de un convenio propio. Desarrollo Económico no ha fijado servicios mínimos.

ELA, único sindicato con representación en estos centros con tres delegados, ofreció ayer una rueda de prensa para anunciar el paro, con la presencia de Alberto Paz y Olaia Alonso, de la Federación de Servicios-Zerbi-tzuak, y los delegados Rakel Iturmendi y Ricardo Cuadrado. Estas ITV atienden diariamente a unos 500 vehículos, según datos del departamento de Desarrollo Económico: 300 coches en la estación de Mercairuña que cuenta con cuatro líneas; cien vehículos en Arbizu y otros cien en Doneztebe. Los tres centros suman unos 50 trabajadores: unos 30 en Pamplona, y los otros 20 repartidos a partes iguales en las otras dos estaciones.

La jornada de huelga en Mercairuña comenzará a las 7.45 horas y a las 9.00 horas en Arbizu, indicaron ayer fuentes sindicales. Paz explicó que las razones fundamentales de la convocatoria de esta huelga son denunciar la “falta de personal y las malas condiciones laborales de la actual plantilla y de la nueva que se contrata”. Paz destacó que la representación sindical pide la contratación de cuatro inspectores y un administrativo en Pamplona; y otros cuatro inspectores y un administrativo a jornada completa y otro a media en Arbizu. Además, proponen negociar un convenio de empresa, ya que actualmente se rigen por el convenio de ingeniería estatal. Alberto Paz recordó que “la falta de plantilla” que ya advirtieron a la empresa desde junio sin que se solucionara se ha evidenciado este verano con las largas colas de espera registradas para pasar el trámite de la ITV en sus instalaciones. “En el centro de Pamplona trabajan 16 inspectores frente a los 23 que lo hacen en el centro guipuzcoano de Urnieta, con el mismo volumen de trabajo”, remarcó.

los salarios Paz también denunció las condiciones que la empresa ofrece para las nuevas contrataciones, “contratos eventuales con 927 euros brutos para trabajar 1.800 horas”, que hacen rechazar muchas de las ofertas, aseguró tras contrastar los “importantísimos beneficios” que la empresa TüV Rheinland obtiene anualmente. El sindicato pidió al Gobierno de Navarra “tomar cartas en el asunto”, porque se trata de una concesión pública. Además, Alberto Paz advirtió de que la convocatoria de hoy es de una única jornada de paro, pero que “no descartan continuar con más movilizaciones si no hay soluciones”.

Desarrollo Económico no ha aprobado ningún servicio mínimo en los tres centros porque “ha entendido que la escasa duración de la huelga, 24 horas, no justifica la fijación de los servicios mínimos que limitan el derecho a la huelga (derecho fundamental) frente al derecho del usuario del servicio (servicio esencial)”.

31 de octubre. La empresa ha convocado al comité a una reunión el miércoles 31 de octubre.

Elecciones sindicales. En marzo de 2017 se realizaron elecciones sindicales y ELA logró los tres representantes que se elegían: dos de la estación de Pamplona y uno de Arbizu.

300

La estación de Mercairuña recepciona diariamente unos 300 vehículos, según Desarrollo Económico.