pamplona - El Congreso convalidó ayer el real decreto ley aprobado por el Gobierno para tratar de abaratar el precio de la luz, que incluye la ampliación del bono social y la derogación del llamado impuesto al sol. Los grupos políticos decidieron que la norma se tramite como proyecto de ley para poder introducir cambios. La convalidación fue respaldada por el PSOE, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Esquerra Republicana, PDeCAT, PNV, Compromís, EH-Bildu, Coalición Canaria y Nueva Canarias.

Con el decreto ley, el Gobierno de Pedro Sánchez aumenta los supuestos en los que puede accederse al bono social, al incluir a familias monoparentales en función de la renta, y al restringir más los cortes de luz.

Así, se prohiben los cortes de luz en los hogares donde viva al menos una persona con una discapacidad del 33% o superior o en situación de dependencia de grado II y III, y en hogares con bono social reconocido en los que viva un menor de 16 años.

Sin embargo, el decreto ley incluye una serie de medidas dirigidas a combatir la escalada de precios en la electricidad, entre ellas la suspensión del 7% del impuesto de la electricidad durante seis meses, una exención del Impuesto de Hidrocarburos, la derogación del impuesto al sol, eliminando peajes y cargos al autoconsumo, y el aumento del límite en los ingresos por subastas de emisión. Asimismo, el decreto también incluye medidas de impulso al transporte eléctrico.

Varias ONG celebraron la convalidación del decreto que pone fin al impuesto al sol , que supone una “vuelta a la sensatez” y el fin de una situación que ha lastrado “el boom” del autoconsumo en España, de modo que consideran que este es “un gran día” para la sociedad y piden el fin de las subvenciones a las “grandes empresas contaminantes”. - D.N.