san adrián - El CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria), situado en San Adrián, inauguró ayer su nuevo edificio llamado Jorge Jordana en honor a uno de los impulsores del lugar. El inmueble que han levantado sobre una superficie de 800 m2 se ha hecho realidad gracias a una inversión de cuatro millones de euros y posibilitará la contratación de quince nuevos empleados. Se trata de la cuarta ampliación de este pionero centro.

La visita por las instalaciones, que ya están a pleno rendimiento, la guió Javier Ignacio Jáuregui, director de servicios tecnológicos de CNTA, y en ella estuvieron el propio Jordana, junto al vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi; el alcalde de la localidad, Emilio Cigudosa; el presidente de CNTA y director general de Iberfruta-Muerza, Rafael Pérez; el director general de CNTA, Héctor Barbarin; el director general de Vega Mayor, Juan Miguel Floristán; el director general de AN, Alfredo Arbeloa, y el director de I+D de General Mills, Ignacio Hernández.

Este edificio, explicaban, materializa uno de los grades hitos del Plan de Desarrollo de la Estrategia 2017-2020. Se trata de una hoja de ruta ambiciosa en la que participaron cerca de 400 personas de 300 empresas agroalimentarias y que plantea un crecimiento del centro en cuanto a líneas estratégicas, infraestructuras, equipamiento y talento.

De hecho, de la mano de esta inauguración, estiman un amplio crecimiento de la plantilla que cuenta en la actualidad con 130 trabajadores, el 70% mujeres. Hasta ahora, apuntaban, ya se han incorporado nueve de las 15 contrataciones previstas.

laS PRESTACIONES El nuevo edificio alberga las actividades de dos líneas estratégicas; calidad y seguridad alimentaria 4.0 y sensorial objetivo. Además, el inmueble tiene una sala blanca, una cocina industrial, una sala de catas y diversos laboratorios entre los que destaca el de imagen con cámara de imagen hiperespectral y cámara lineal y 3D.

Otros equipos relevantes, tal y como explicaron ayer, son el de plasma de frío, el equipo de homogeneización a alta presión así como el equipamiento para líneas de tecnología analítica y de microbiología industrial.

El objetivo, insistían, es poder ofrecer más valor a sus socios y mejorar la competitividad a través de la innovación, la seguridad alimentaria, la productividad, la diferenciación y la internacionalización.

máximo impulsor Jorge Jordana Butticaz, de 75 años, se mostró ayer “muy feliz y encantado” con el nuevo edificio. A pesar de que recordaba algunos momentos “muy difíciles y complicados”, sobre todo por falta de financiación y por problemas económicos, aseguraba que al final queda la satisfacción de ver que una pequeña idea que en el año 1987 le surgió fue creciendo hasta convertirse en lo que es hoy. Jordana, además, agradeció “el talento, la vocación y el espíritu” tanto de las personas que allí trabajan como de los empresarios”.

Considerado por el propio Jordana como un centro “muy complejo y pionero en su tiempo”, Ayerdi destacó la importancia de la colaboración público-privada, “algo que mejora la competitividad del sector agroalimentario, sector vital para Navarra”.

El acto de ayer, en el que participaron todos los miembros de la plantilla, contó con el descubrimiento de una placa en la fachada y con la firma en el libro de honor por parte de Jorge Jordana.

Expansión. Este nuevo edificio, ya en funcionamiento, es la cuarta ampliación del centro.

Las instalaciones. Cuentan con una sala blanca, cocina industrial, sala de catas y diversos laboratorios.

Los retos. Su Plan de Desarrollo de la Estrategia 2017-2020 establece ser más competitivos a través de la innovación, de la seguridad alimentaria, la productividad, internacionalización, reducción de costes y diferenciación.

rafael Pérez “jordana deja un gran legado, ha sido una fuente de inspiración al que hay que agradecerle su esfuerzo, ilusión, empeño, dedicación e ideas”

El presidente del CNTA destacó el papel de Jordana en la creación y evolución del centro tecnológico.

130

Con las nuevas instalaciones está previsto un crecimiento de la plantilla en unas 15 personas. En la actualidad, y tras las nueve primeras incorporaciones, hay 130 empleados, el 70% mujeres. Aún faltan por entrar a trabajar un responsable de vanguardia, investigadores y técnicos.