madrid - La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha anunciado este miércoles que su departamento ha empezado a dar “pasos” para solventar el colapso de los juzgados especializados en cláusulas abusivas impuestos por los bancos. Hay varias medidas preparadas, pero la más importante sería reformar la normativa para permitir que se impongan intereses sancionadores (costas más elevadas de lo habitual) a aquellos bancos que insistan en seguir litigando casos muy claros con el único fin de alargar los procesos, retrasar la entrega de compensaciones a los clientes e incluso desincentivar que reclamen sus derechos. Se trata de una situación que al parecer ocurre con frecuencia, por ejemplo, en procedimientos relacionados con las cláusulas suelo.

Según explican fuentes del ministerio, el sistema, que aún se está analizando, pasaría por reformar la Ley de Enjuiciamiento Civil, para que el juez pueda imponer intereses sancionadores cuando considere probado que la entidad acude con mero ánimo de dilatar el proceso, porque, por ejemplo, se trata de una demanda igual a otras previas que ya ha perdido reiteradamente. El objetivo es desincentivar estos comportamientos (porque tendrán costes más elevados si se pierde el litigio) y fomentar los acuerdos extrajudiciales.

Por otro lado, el departamento de Delgado estudia reformar el decreto ley 1/2017 de medidas urgentes para la protección de los consumidores que sacó adelante Mariano Rajoy. Este era el sistema que impulsaba acuerdos extrajudiciales entre clientes y bancos en el caso de las cláusulas suelo después de que el Tribunal de Justicia de la UE fallara que eran abusivas. La idea sería ahora que, además de las cláusulas suelo, esa vía extrajudicial incluyera otras cláusulas ya probadamente abusivas. - Efe