Síguenos en redes sociales:

El Gobierno contempla una subida de entre el 10% y el 12% de la base máxima de cotización

La medida afectaría a 1,5 millones de trabajadores y reportaría 1.100 millones para pensiones Trabajo someterá la propuesta al diálogo social y al Pacto de Toledo

El Gobierno contempla una subida de entre el 10% y el 12% de la base máxima de cotizaciónFoto: Efe

madrid - El Gobierno de Pedro Sánchez prevé subir entre el 10% y el 12% la base máxima de cotización de los salarios en el año 2019, con lo que prevé recaudar entre 1.000 y 1.100 millones adicionales para la financiación de las pensiones, lo que le permitiría cumplir sus previsiones de ingresos recogidas en el plan presupuestario y cumplir con su estimación de déficit del 1,8% el próximo año, según la AIReF.

Así lo desveló el presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) en su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos de la Cámara Baja para dar su valoración sobre el Plan Presupuestario 2019 del Gobierno, en el que detalló que el Ejecutivo les ha trasladado su intención de elevar entre un 10% y un 12% la base máxima de cotización.

En la actualidad la base máxima de cotización para un asalariado está situada en 3.803,70 euros, y la mínima en 858,6 euros, por lo que una subida del 10% situaría la base máxima en 380,3 euros, hasta el entorno de 4.184 euros, mientras que si se eleva un 12%, supondría 456,4 euros más, hasta los 4.260 millones de euros. El aumento afectará a 1,5 millones de trabajadores que cotizan por la base máxima.

Según la ley de la Seguridad Social, la base mínima de cotización de los asalariados en el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y las diferentes bases mínimas deben elevarse en función de su subida anual, con la excepción de que se acuerde legalmente lo contrario. Con el aumento de la base máxima de cotización entre un 10% y un 12% y la subida de la base mínima derivada del alza del 22% en el SMI, previsiblemente la de los autónomos quedará por debajo, lo que podría acarrear una subida para este colectivo que ya han rechazado.

El Ministerio de Trabajo no confirmó ayer el incremento, a la espera del visto bueno de Bruselas al plan presupuestario para 2019, tras lo que hará pública una propuesta que someterá a las recomendaciones de la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo y de patronal y sindicatos en la mesa de diálogo social.

La CEOE criticó ayer el coste que tendrá para las empresas y trabajadores el incremento de la base máxima de cotización a la Seguridad Social. La patronal ha cuantificado que el alza del 12% de la base máxima de las cotizaciones sociales tendría un impacto de 1.760,9 millones de euros para las compañías y de 342,3 millones para los empleados.

Los sindicatos consideran el aumento insuficiente. Tanto CCOO como UGT consideran además que deben de ir acompañados de alzas también de la pensión máxima (36.000 euros anuales). - Efe