madrid - Los títulos de Viscofan sufrieron el castigo en Bolsa después de anunciar el jueves, al cierre del mercado, su decisión de reducir sus previsiones de crecimiento para este ejercicio y lideraron las caídas del Ibex 35 en la jornada con unas pérdidas de casi el 20%.

En concreto, las acciones del fabricante de envoltorios cárnicos se desplomaron un 19,54% en la última sesión bursátil de la semana, después de haber llegado incluso a caer en algunos momentos del día más de un 22%, para cerrar a un precio de 50 euros, su nivel más bajo desde noviembre el año pasado.

Los títulos de Viscofan, que el pasado 18 de septiembre tocaron sus máximos históricos tras superar los 65,4 euros, ven así como de golpe en esta jornada pierden todas las ganancias que acumulaban en lo que iba de año.

El jueves, Viscofan presentó sus resultados correspondientes a los nueve primeros meses del año, anunciando además que reducía sus previsiones de crecimiento para 2018.

Viscofan ganó 88,7 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un caída en su beneficio del 3,8% con respecto al mismo periodo de hace un año, un descenso que el grupo achacó a la debilidad de las divisas y de los mercados emergentes.

Asimismo, el presidente del grupo, José Domingo de Ampuero y Osma, admitió que el crecimiento esperado de los resultados para el conjunto del año se sitúa “ligeramente por debajo” de sus expectativas iniciales.

Esto se debe a que la fortaleza del mercado observada en la primera mitad del año se ha visto ralentizada en el tercer trimestre como consecuencia del descenso registrado en los emergentes, especialmente China y el Sudeste asiático.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) del grupo hasta septiembre descendió un 6,6%, hasta 153,9 millones de euros, debido al impacto negativo de la variación de los tipos de cambio frente al euro. - E.P.