pamplona - Navarra ha incrementado en los primeros meses de 2018 un 40% la superficie destinada a la agricultura ecológica. Según los datos ofrecidos ayer por CPAEN, se han alcanzando ya las 65.640 hectáreas, lo que supone un 7,5% de la superficie total. De este modo, se han incorporado 69 nuevos operadores, por lo que se llega a 662 inscritos en la Comunidad Foral, lo que supone un aumento del 6,3% en los primeros diez meses del año.

Desde CPAEN (Consejo de la producción Agraria Ecológica de Navarra) destacaron que durante 2018 se ha creado el denominado Centro de Acopio, donde se pretende facilitar el trabajo de los operadores, y su relación con el consumidor, creando un lugar donde puedan hacer llegar su producto y este sea distribuido. El plan de acción del propio centro se está desarrollando actualmente, y fue uno de los principales temas de la Asamblea General. En ella, se trataron otros puntos como la promoción de la agricultura ecológica y sus productos, el fomento del consumo local y de temporada, la colaboración con pequeño comercio y hostelería o el impulso a las ferias.

En 2019 se celebrará la 4ª Feria de Navarra Ecológica. El próximo año, uno de los Hitos será en Biofach (Nuremberg), una de las principales ferias internacionales, en las que 14 operadores navarros ya han mostrado su intención de estar presentes. “Se pretende incidir en la formación, la relación con los medios y las catas en todas las merindades”, explicaron desde CPAEN.

Desde el Consejo destacaron “la importancia de la colaboración con pequeño comercio y hostelería, la formación tanto a operadores como a la ciudadanía o el fomento de la compra pública sostenible”. Ya son dos las escuelas infantiles en Pamplona que ofrecen un menú 100% bio, local y de temporada, en un proyecto “que pretende ser más ambicioso y llegar a los hospitales”. - D.N.