pamplona - Elkarkide y la mayoría de la representación sindical (LAB y UGT) alcanzaron el martes un preacuerdo sobre el convenio, que fue ratificado ayer por la asamblea de trabajadores, con el 75% de respaldo. La dirección y el comité han pactado un convenio para cuatro años (2017-2020), que según los sindicatos que ha acordado, recoge mejoras en los cuatro puntos clave de la negociación: salarios, pluses, incapacidad temporal y flexibilidad.

En el centro especial de empleo, a partir del 1 de enero de 2018 y durante la vigencia del convenio habrá una subida salarial del IPC más un 1% para operarios y auxiliares, y para el resto el incrementó será del IPC más un 0,5%.

En el centro ocupacional se reducirá la jornada, pasando de 1.650 horas en 2017 a las 1.642,5 horas en 2018 y a las 1.635 horas en 2019. Además, se recuperan los pluses en el centro especial de empleo a partir de noviembre. Para la plantilla a la intemperie en 2018, quince euros (14 pagas); en 2019, 18 euros (14 pagas) y en 2020, 22 euros (14 pagas). Para la plantilla de la nave industrial: quince euros (14 pagas).

Respecto al complemento de incapacidad temporal, en el centro especial de empleo se ha acordado una subida del complemento del 50% al 70% los tres primeros días. Por último respecto a la flexibilidad: hay una bajada de 70 a 40 horas en el centro especial de empleo y de 27 a 20 en el centro ocupacional.

LAB y UGT valoraron de manera “muy positiva el acuerdo”. La plantilla de Elkarkide, compuesta por unas 150 personas, ha demostrado “una actitud ejemplar de lucha, con la obtención de un convenio digno tras trece días de paros y movilizaciones bajo la lluvia, frío e inclemencias climatologías, superando todos los obstáculos, con ilusión e imaginación”, destacaron. El preacuerdo fue respaldado por la plantilla con 60 votos a favor, diez en contra, nueve en blanco y uno nulo. El comité está integrado por cuatro delegados de LAB, tres de CCOO y dos de UGT. El preacuerdo fue defendido en la asamblea por los delegados de LAB y UGT, que representan la mayoría de la parte social con seis delegados. - D.N.