Pamplona - El director general de la Fundación Bancaria la Caixa, Jaume Giró, reclamó ayer una “acción política” que permita resolver la encrucijada de unos tiempos de transformación, con los equilibrios políticos posteriores a la Segunda Guerra Mundial en retirada y con un Estado de Bienestar que “está dando síntomas muy claros de fatiga”.

En su discurso, Giro destacó el valor de la cooperación y de la responsabilidad empresarial y reclamó también “el diseño de un Estado y de un modelo de sociedad a la altura de los desafíos”. “Pero también reclama que tomemos posición como ciudadanos. Reclama que las empresas se comporten de un modo responsable y que cada uno de nosotros antepongamos el bien común a nuestro beneficio personal”.

En su discurso, y a través de dos artículos publicados estos días en The Economist y en The New York Times, Giró describió unas sociedades occidentales cada vez más polarizadas, donde crece la brecha entre “los que tienen y los que no tienen, los que deciden y los que no, entre quienes definen las políticas y quienes las acatan”. Así, a juicio de The Economist, habría dejado de haber un proyecto social común y quienes disfrutan de privilegios se habrían vuelto “extremadamente conservadores”. Junto a ello, la irrupción de China y su capacidad para sacar de la pobreza a cientos de millones de personas, ha mostrado que existen caminos diferentes al liberalismo democrático. “Nuestra sociedad se encuentran en plena y acelerada transformación y no está claro que los referentes que tenemos a mano, los populismos y el modelo chino, sean los más deseables”, dijo.

Así Giró quiso poner en valor dos conceptos “que no están pasando hoy por su mejor momento: la cooperación y el sentimiento. “Solo si sabemos articular la razón, el sentimiento, los principios y los fines seremos capaces de superar con éxito el momento en que estamos”. - D.N.