MADRID. Concretamente, los datos muestran que las mujeres componen el 23,5% de los consejos de administración (110 de 469 personas), el 13,6% de los comités de dirección (69 de 507 personas), el 8,8% de las presidencias (3 de 34 personas) y apenas el 3,7% de los consejeros delegados (1 de 27 personas).

Por áreas, la mayor parte de las mujeres que integran los órganos de dirección de las empresas del Ibex 35 se encuentra en los consejos de administración (60,1%). El 37,7% desempeña su actividad profesional en el comité de dirección, mientras que apenas un 1,6% y un 0,5% lo hacen en los cargos de presidenta y consejera delegada, respectivamente.

Para EJE&CON y Atrevia, una de las razones que explica que seis de cada diez mujeres ocupen puestos "claves" en los consejos de administración es la "mayor" visibilidad e importancia que en la actualidad se le está prestando a la presencia de las mujeres en los consejos en comparación con el resto de órganos de dirección.

En el análisis por sectores de actividad, aquellos con mayor presencia femenina en sus consejos de administración son Bienes de Consumo (29,4% son mujeres), Servicios financieros e inmobiliarios (25,2%) y Servicios de Consumo (25%), todas ellas por encima de la media, del 23,5%.

Por otro lado, los sectores de actividad con una mayor proporción de mujeres en comité de dirección son el Petróleo y energía (16%) y el sector de la Tecnología y telecomunicaciones (15,4%), mientras que el Sector de Bienes de Consumo, Servicios financieros e inmobiliarios y de Servicios de consumo presentan las tasas de feminización en los comités de dirección más bajas (12,9%, 13,1% y 11,5%, respectivamente).

ESPAÑA, ENTRE LOS PAISES CON MAYOR DESIGUALDAD

Si bien en otros países europeos la presencia de mujeres es también minoritaria y se concentra de forma predominante en los consejos de administración, esta desigualdad es mayor en España.

El informe destaca que en Reino Unido un 27,7% de las mujeres está en consejos de administración y un 25,2% en comités de dirección, según datos del Hampton-Alexander Review 2017. Asimismo, según cifras del Instituto Europeo de la Igualdad de Género (EIGE), un total de 20 países europeos poseen tasas de desigualdad inferiores a las de España, que se sitúa levemente por debajo de la media europea.

Por otro lado, las mujeres suponen el 34,9% del personal de los órganos de dirección en países como Macedonia, el 31% en Rumanía, el 29,6% en Montenegro y el 28,7% en Lituania. No obstante, la situación es menos desproporcionada que en países como Italia (10,4%), República Checa (8,8%) o Austria (apenas 5,2%).

La asociación EJE&CON ha resaltado la necesidad de lograr que las compañías se tomen "en serio" una mayor incorporación de la mujer en los comités de dirección para romper el denominado 'techo de cristal' e incrementar la presencia de mujeres en los órganos directivos.