pamplona - El Índice de Precios al Consumo (IPC) bajó un 0,5% en Navarra en diciembre respecto al mes anterior y la tasa interanual se situó en el 1,3%, según los datos facilitados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En diciembre, los precios descendieron en la Comunidad Foral en transporte (2,9%), vestido y calzado (2,5%), vivienda (0,9%), bebidas alcohólicas y tabaco (0,4%), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3%) y comunicaciones (0,2%) y se mantuvieron en enseñanza.

Subieron en el resto de grupos, en concreto, en ocio y cultura (2,1%), hoteles, cafés y restaurantes (0,5%), menaje (0,4%), otros (0,4%) y medicina (0,1%). En los últimos doce meses, los precios en Navarra crecieron en todos los grupos, excepto en ocio y cultura, donde bajaron un 0,4%, y en transporte, donde se mantuvieron. Así, subieron en vivienda (3,2%), hoteles, cafés y restaurantes (2,9%), medicina (2,1%), comunicaciones (1,7%), otros (1,3%), bebidas alcohólicas y tabaco (1,2%), alimentos y bebidas no alcohólicas (1,1%), enseñanza (1,1%), vestido y calzado (1%) y menaje (0,8%).

A nivel nacional, el IPC bajó un 0,4% el mes pasado en relación al mes anterior y recortó cinco décimas su tasa interanual, hasta el 1,2%, su menor nivel desde abril. Estadística atribuye la caída de la tasa interanual del IPC de diciembre al descenso de los precios de los carburantes, del gasóleo para calefacción y de los servicios de alojamiento.

Ante los datos, UGT reclamó a los empresarios que cumplan su compromiso de subir los salarios y que ningún trabajador perciba un salario inferior a mil euros mensuales con catorce pagas. “Hay que repartir la riqueza que se genera”, afirmó UGT en un comunicado en el que reclama igualmente mejorar la calidad del empleo y las rentas de los hogares, para lo que, a su juicio, se deben revertir las medidas más regresivas de la última reforma laboral. - D.N.