PAMPLONA. El sindicato LAB ha señalado este lunes que, aunque existe interlocución con la dirección de la empresa, continúa el "bloqueo" en Huertas de Peralta y por este motivo ha convocado nuevas movilizaciones para exigir la readmisión de los cuatro despedidos y la mejora de las condiciones laborales.

El coordinador de LAB en Navarra, Imanol Karrera, ha destacado en conferencia de prensa que se cumple un mes de la huelga indefinida convocada en Huertas de Peralta para la readmisión de los nueve trabajadores despedidos, el pago de las cantidades que se adeuda a los trabajadores y la apertura de una negociación para la mejora de las condiciones laborales.

Karrera ha afirmado que estos días de huelga han sido "duros y difíciles" debido a "la intransigencia y el bloqueo" de la empresa, el "hostigamiento de la policía" y el trabajo de los piquetes en la zona con temperaturas bajo cero.

No obstante, los trabajadores están "animados y fuertes", ha asegurado Karrera, quien ha resaltado que se ha logrado implicar a agentes sindicales y sociales en este conflicto.

El portavoz de LAB ha negado que los nueve despidos hayan sido por causas objetivas y ha apuntado que al menos cinco de ellos han sido improcedentes, según ha reconocido la empresa en los actos de conciliación o se han calificado así en varias sentencias.

Por ello, se trata de despidos "discriminatorios", ha subrayado Karrera, quien ha declarado que, además, calculan que la empresa debe 440.000 euros a los trabajadores en salarios, finiquitos, festivos y vacaciones.

Karrera, quien ha apostado por que el sector agrario de Navarra "tenga futuro" por la calidad de sus productos y la existencia de unas relaciones laborales dignas, ha aseverado que hay una interlocución con la dirección de Huertas de Peralta, pero el bloqueo se mantiene y "no hay visos de solución" al conflicto.

En este sentido, ha comentado que la empresa ha realizado contrataciones durante la huelga, algo que está "absolutamente prohibido", por lo que se ha presentado una denuncia ante Inspección de Trabajo y se acudirá asimismo a los tribunales.

LAB también denuncia que, durante la huelga, cuyo seguimiento cifra en el 50 %, hay trabajadores que están haciendo horas extras y además la empresa estaría comprando producto de fuera de Navarra para su procesamiento.

Karrera ha reiterado la disposición de LAB a negociar y que Huertas de Peralta sea "un ejemplo de futuro en el campo navarro".

Por estos motivos, LAB ha convocado una manifestación para el sábado 26 de enero en Pamplona bajo el lema "Contra la precariedad y la explotación", a la que animan a sumarse a otros colectivos sociales.