pamplona - Las empresas navarras pueden optar desde hoy a la convocatoria de ayudas Europa + Cerca para el año 2019, un programa enmarcado dentro del Plan de Acción Europea del Ejecutivo foral y que pretende facilitar la captación de fondos europeos por empresas navarras, para lo que destina 15.000 euros. La orden foral, publicada en el Boletín Oficial de Navarra, establece un plazo de presentación de solicitudes hasta el 30 de junio, que deberán presentarse a través de la siguiente ficha del Catálogo de Trámites del Portal del Gobierno de Navarra en Internet.

La convocatoria, que está dotada con 15.000 euros, tiene por objeto facilitar la captación de fondos europeos por empresas navarras. El programa Europa + Cerca se plantea con dos objetivos. El primero es facilitar formación a las empresas que están preparando propuestas dentro del escenario europeo Horizonte 2020, formación que será impartida en colaboración con los puntos Enterprise Europe Network de Navarra (Asociación de la Industria Navarra, AIN y Universidad de Navarra) y es de carácter práctica. Este apoyo permitirá mejorar las propuestas que las empresas presenten a las convocatorias de ayudas europeas aumentando sus posibilidades de concesión.

En segundo lugar, pretende subvencionar gastos de viajes para asistencia a congresos y conferencias de las entidades con el objetivo de organizar reuniones con agentes clave para la mejora de sus propuestas en el ámbito de la UE. Para este fin, la Delegación de Navarra en Bruselas, en colaboración con los nodos Enterprise Europe Network, organizará una agenda de reuniones adaptada a sus necesidades. - D.N.

Dos años. Las ayudas están destinadas a subvencionar los gastos de inscripción, transporte público, alojamiento y manutención en Bruselas. El importe máximo subvencionable por asistente no superará los 1.000 euros. Están destinadas a empresas que tengan domicilio en Navarra y se encuentren preparando proyectos para una convocatoria europea para 2019 y 2020.