pamplona - El sector agrario va a invertir cien millones de euros en la mejora de sus explotaciones agrarias en cuatro años (2015-2018), con apoyo del departamento de Desarrollo Rural al subvencionar un 37% de media. La consejera del ramo, Isabel Elizalde, y su director general, Ignacio Gil, presentaron la convocatoria de ayudas de diez millones de 2018 (ocho millones para modernizar explotaciones agrarias y dos millones para equipamiento de la zona regable de la primera fase y ampliación del Canal).

El departamento calcula que unos 225 expedientes serán atendidos con las partidas de 2018 (unos 200 relacionados con la inversión en explotaciones y unos 25 con el Canal). Sin embargo, Elizalde recordó que estas dos subvenciones “son vasos comunicantes” y que “si sobra parte de la partida de una se destina a la otra”. Gil dijo que en la convocatoria de 2017, solo hubo demanda de un millón de euros para equipamiento de regadío, por lo que el otro millón se usó para mejorar las explotaciones, hasta elevar las ayudas a los nueve millones. La consejera Elizalde remarcó que en esta legislatura el apoyo a las explotaciones agrarias ha crecido un 40%, que se han presupuestado 36 millones y que se van a atender 814 expedientes. Estas ayudas están incluidas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 y cofinanciadas a través del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader).

los plazos El plazo para presentar las solicitudes de inversión es de 90 días desde la publicación en el BON y el pago se hará en 2020. La ayuda oscila entre el 30%, y el 40% en el caso de jóvenes agricultores, con un máximo de ayuda de 300.000 euros por convocatoria. El plazo para la ejecución de las inversiones es hasta el 15 de septiembre de 2020, ampliable hasta el 1 de noviembre. Además, el volumen de inversión máximo auxiliable es de 100.000 euros por UTA de la explotación, con el límite de 800.000 euros en el periodo de programación.

Estas ayudas cubren actuaciones como adquirir o construir bienes inmuebles, implantar y reestructurar cultivos perennes, comprar maquinaria agraria y de vehículos de carga y transporte, realizar inversiones en equipos de acondicionamiento, comercialización y transformación de productos, instalaciones que reduzcan el impacto medioambiental o incrementen su eficiencia energética, o comprar terrenos hasta un máximo del 10% del importe total de las inversiones.

intensiva, baremo y apicultura Entre las novedades de la convocatoria se limita a un 20% el máximo de ayuda para explotaciones de ganadería intensiva, “ya que se ha comprobado que las inversiones en estas instalaciones absorben una parte sustancial del presupuesto y el ratio de empleo generado por unidad de inversión es bajo”. El objetivo es que se incorporen a las ayudas un mayor número de explotaciones. Se van a priorizar las explotaciones en zonas con mayores dificultades naturales: 20 puntos en zonas de alta montaña, 16 en montaña, y 12 para explotaciones con limitaciones naturales específicas. En el criterio de sistemas de explotación sostenibles, se incorpora la apicultura con el mismo baremo que los sistemas ganaderos en extensivo o basados en razas autóctonas.

jóvenes y primera instalación Estos diez millones se unen a la convocatoria de 3,5 millones para la primera instalación, de los que se beneficiarán 92 jóvenes de 18 a 40 años, de los que 25 previsiblemente serán mujeres. Desde el 24 de enero hay un plazo de dos meses para presentar; un 50% se cobrará en 2020 y el otro en 2021; y el plan deberá estar ejecutado para el 1 de noviembre de 2021. En esta legislatura se han presupuestado 13 millones y se han beneficiado 341 personas.