PAMPLONA. Navarra registró en el año 2018 la creación de 124 nuevas empresas de economía social con 328 socios. El empleo total directo en este tipo de empresas ascendió a 13.090 el pasado ejercicio en la Comunidad foral.

"Es un impulso fuerte y continuado, ya que en los últimos cuatro años la creación de empresas de Economía Social ha crecido un 73%, desde las 72 se constituyeron en 2015", explicado Ignacio Ugalde, presidente de ANEL, asociación que representa a cooperativas y sociedades laborales.

Ignacio Ugalde ha afirmado en una rueda de prensa que 2018 fue "un ejercicio caracterizado no solo por la creación de nuevas empresas y el fomento al emprendimiento, sino también por los avances en innovación, gestión responsable y participativa y capacitación de las personas". "Son estos elementos cualitativos los que constituyen la fortaleza, tanto de ANEL como asociación, como de este modelo empresarial del que Navarra se ha convertido en una auténtica referencia a nivel nacional y europeo", ha añadido.

De cada 100.000 habitantes, 2.026 ya trabajan en empresas de economía social en Navarra.

Desde ANEL consideran que trabajar por el desarrollo y el fortalecimiento de la economía social empresarial es "una labor constante, estratégica y con visión de largo plazo".

Es así como entienden que "Navarra esté marcando la diferencia", en palabras de Ignacio Ugalde. "En la Comunidad foral el empleo en empresas de economía social ha crecido un 45% frente al 10% estatal en los últimos cinco años. Ha aumentado en los últimos cinco años en 4.039 personas, lo supone un promedio de más de 800 puestos de trabajo por año", ha indicado.

SUPERADOS LOS OBJETIVOS DEL PLAN INTEGRAL DE ECONOMÍA SOCIAL

Según ha apuntado Ignacio Ugalde, el trabajo desarrollado por ANEL durante 2018 ha estado alineado con el Plan Integral de Economía Social de Navarra, "contribuyendo de forma significativa a los objetivos de empleo sostenible y de calidad, así como los de creación de empresas de economía social".

De hecho, ya se ha superado el objetivo del plan integral de crear 2.500 empleos hasta el 2020. Así, hasta el cierre de 2018 ya se han creado 2.860 empleos, lo que supone un porcentaje un 20% superior al incremento del empleo privado en Navarra.

En relación con la creación de empresas, el objetivo del Plan Integral de 300 nuevas empresas también se ha superado, al llegar a la cifra de 332 .

Por ello, Ignacio Ugalde ha considerado que "es el momento de trabajar en la definición de un Segundo Plan Integral que vaya todavía más allá".

Además, en este contexto, el presidente de ANEL ha demandado que la la economía social se reconozca como "un elemento clave y diferencial para el desarrollo de Navarra" y se cree "un organismo específico en el Gobierno de Navarra, al nivel de Dirección General".

Por su parte, Antonio Martínez de Bujanda, gerente de ANEL, ha presentado los principales datos y acciones de la asociación a lo largo de 2018. Entre ellos destaca la atención y acompañamiento a 297 personas emprendedoras en economía social, así como las 818 personas que participaron en acciones y programas de formación y capacitación y las 903 que tomaron parte en talleres de liderazgo participativo. Además, 460 personas intervinieron en encuentros de trabajo empresariales y de economía social organizados por ANEL, tanto en Pamplona como a nivel comarcal.

Actualmente, ANEL está centrada en profundizar en el modelo de Economía Social empresarial y en la innovación en la gestión con materiales especializados, como la 'Guía de Herramientas para la Gestión de Personas de acuerdo con el modelo de Economía Social', o un libro sobre 'Habilidades de Liderazgo Participativo' presentado como etapas del Camino de Santiago.

A lo largo de 2019 continuará además trabajando con más de 50 alumnos de Formación Profesional para impulsar el aprendizaje práctico en emprendimiento en economía social.

Además, ANEL ha desarrollado la primera guía en Navarra para la transformación en empresas de economía social aquellas con dificultades de sucesión, como "mecanismo para la continuidad de dichas empresas que son viables y en las que el empresario quiere contribuir a dejar un legado". "Es una línea de trabajo que queremos potenciar durante este año", ha apuntado Martínez de Bujanda.