pamplona - Los sindicatos ELA, LAB y ATTU, que cuentan con mayoría en el comité de empresa de TCC, empresa adjudicataria del transporte urbano de la comarca de Pamplona, han convocado movilizaciones y paros los días 14 y 21 de febrero para exigir la firma de “un convenio colectivo para toda la plantilla”.

Representantes de ELA, LAB y ATTU señalaron que en las elecciones sindicales de diciembre los sindicatos UGT y CCOO “perdieron la mayoría en el comité” y criticaron que “acto seguido decidieron firmar en minoría un pacto extraestatutario aceptando en su totalidad la última propuesta de la empresa, y dinamitando así la negociación colectiva”. En concreto, el próximo martes, 12 de febrero, han convocado concentraciones a las 12 y a las 17 horas frente a la sede de UGT y CCOO y el jueves, 14 de febrero, los más de 520 trabajadores de TCC están llamados a realizar un paro de 12 a 16 horas.

Por su parte, la empresa TCC, adjudicataria del transporte urbano comarcal de Pamplona, destacó que más del 99% de los trabajadores se han adherido de manera individual y voluntaria al nuevo convenio colectivo extraestatutario firmado con UGT y CCOO. El acuerdo fue suscrito el pasado 17 de enero entre la empresa y la representación sindical de UGT y CCOO “considerando que es más beneficioso en su conjunto al convenio colectivo de empresa 2014-2016”, señala TCC en un comunicado. Por este motivo, agrega la empresa, “sorprende enormemente que, con un apoyo masivo por parte de la plantilla , una parte del comité de empresa (ELA, LAB y ATTU) haya convocado una huelga el 14 de febrero”.

El convenio extraestatutario 2017-2019, informa TCC, prevé 61 contrataciones fijas indefinidas de conductores y 30 contrataciones al 100% de jornada (1.698 horas), con un salario bruto anual de 28.911 euros más pluses cercanos a los 2.000 euros (30.911 euros aproximadamente). - D.N.